Fandom

Mitología Wiki

Zhong Kui

1.244páginas en
el wiki
Crear una página
Comentarios0 Compartir
Shoki the demond queller.jpg

Grabado en madera de Utagawa Kuniyoshi.

Zhong Kui (Chino: 鍾馗; pinyin: Zhōng Kuí; Wade–Giles: Chung Kwei; pronunciación japonesa: Shōki) es una figura de la mitología china. Tradicionalmente se le considera el conquistador de fantasmas y seres malignos, conocido por dirigir 80.000 demonios, usándose en ocasiones su imagen en las puertas de las casas como espíritu guardián, así como en lugares de negocios relacionados con bienes de alto valor.

Convirtiéndose en el rey de los fantasmasEditar

Zhong Kui the Demon Queller with Five Bats.jpg

Zhong Kui, el apaciguador de demonios, de la dinastía Ming.

Según el folclore, Zhong Kui viajó con Du Ping (杜平), un amigo de su ciudad, para participar en los exámenes imperiales en la capital. Aunque Zhong alcanzó los máximos honores en los exámenes, el emperador le quitó el título de "zhuangyuan" por su aspecto desfigurado. Furioso, Zhong Kui se suicidó en las escaleras del palacio arrojándose contra la puerta del palacio hasta que se rompió la cabeza. Du Ping lo enterró. Durante su juicio, el Rey del Infierno vio potencian en Zhong. Siendo lo suficientemente inteligente para alcanzar las mejores puntuaciones en los exámenes imperiales, pero condenado al infierno por suicidio. El Rey del Infierno le dio el título, como rey de los fantasmas, para que cazara, mantuviera y controlara eternamente a los fantasmas. Zhong se convirtió en rey de los fantasmas en el Infierno, volviendo a su ciudad natal la víspera del año nuevo chino. Para recompensar la amabilidad de Du Ping, Zhong Kui le entregó en matrimonio a su hermana pequeña.[1]

Popularización en dinastías posterioresEditar

Zhong Kui painted by the Shunzhi Emperor.jpg

Pintura de tinta de Zhong Kui por el emperador Shunzhi (r. 1643–1661)de la dinastía Qing, mantenida en el Museo del Palacio en Pekín.

La popularidad de Zhong Kui en el folclore se puede trazar al reinado del emperador Xuanzong en la China Tang (712-756). Según las fuentes de la dinastía Song, cuando el emperador Xuazong cayó gravemente enfermo tuvo un sueño en el que vio a dos fantasmas. El más pequeño le robó el monedero a la consorte imperial Yang Guifei y una flauta que pertenecía al emperador. El fantasma más grande, llevando el gorro de un oficial, capturó al pequeño, le sacó el ojo y se lo comió. Se presentó como Zhong Kui. Dijo que había jurado librar del mal al emperador. Cuando se despertó, se había recuperado de su enfermedad. Así que ordenó al pintor de la corte, Wu Daozi, producir una imagen de ZHong Kui para mostrar a los funcionarios. Esta fue muy influyente en las representaciones posteriores de Zhong.[2]

ReferenciasEditar

  1. Nagendra Kumar Singh (1997). International encyclopaedia of Buddhism: India [11], Anmol Publications, pp. 1372–1374. ISBN 978-81-7488-156-4. Consultado el 7 June 2013.
  2. Richard Von Glahn (2004). The Sinister Way: The Divine and the Demonic in Chinese Religious Culture, University of California Press, pp. 122–128. ISBN 978-0-520-92877-0. Consultado el 7 June 2013.

También en Fandom

Wiki al azar