Fandom

Mitología Wiki

Zashiki-warashi

1.242páginas en
el wiki
Crear una página
Comentarios0 Compartir
Akinari Zeni-no-sei.jpg

Espíritu del dinero (arquetipo del Zashiki warashi) en Ugetsu Monogatari

Zashiki warashi (座敷童/座敷童子 zashiki warashi), a veces llamada (座敷ぼっこ zashiki bokko, peregrino de salón), es un yokai derivado de la prefectura de Iwate. Es similar a la historia popular rusa del Domovik.

NombreEditar

El nombre común viene de zashiki, la sala de invitados en la casas japonesas, donde suelen residir. Warashi es un término japonés arcaico para "niño".[1] En otras zonas se les conoce por otros nombres, como kurabokko ("niño de almacén") y makuragaeshi ("volteador de almohadas"). Hay infinidad de variaciones de un lado a otro del zashiki warashi, variando en su apariencia y hábitos.

AparienciaEditar

Son espíritus del hogar que disfrutan con las travesuras, son muy queridos, y se cree que traen fortuna y riquezas a aquellos que habitan la casa donde reside. Aparecen como un niño fantasmal de cinco o seis año con la cara sonrojada. Pueden ser niños o niñas, llevando normalmente trajes tradicionales; ropas de guerrero con un tamaño adaptado para los niños, y kimonos estampados, con pelo corto, a media melena, o largo y recogido para las niñas. Pocas veces aparecen fuera de las casas. En algunos ejemplos, se dice que solo los dueños de las casas, o los niños, son capaces de verlos. Por esto, solo se les conoce por sus bromas.

ComportamientoEditar

A los zashiki warashi les encantan las bromas. Normalmente la primera muestra de que la casa está encantada es un rastro de huellas de niños pasando por las cenizas o polvo de jabón. Otras travesuras consisten en hacer ruidos de fantasmas, como de ruedas que giran toda la noche, crujir papel, o kagura - música sacra sintoísta. La mayoría implica solo a un fantasma, mientras que en algunos casos implican a varios espíritus.

InteraccionesEditar

Se les considera los espíritus guardianes del hogar y dioses de la suerte. Se dice que una casa con un zashiki warashi prosperará y ganará riqueza, y que la casa que expulsa al espíritu se arruinará. En un relato, una familia vio a un zashiki warashi dejando su casa, muriendo poco después por una intoxicación alimentaria. En otra leyenda bien conocida de Iwate, el hijo de un hombre rico disparó a un zashiki warashi con una flecha, perdiendo su fortuna poco después.

En muchos hogares, estos espíritus se hacen amigos del niño de la casa, enseñándoles canciones, juegos y nanas. Les hace compañía a las parejas infértiles o ancianas, y estas tratan al zashiki warashi como si fuera su propio hijo. El deseo de atraer y mantener a estos yokai amistosos creó la costumbre de dejar comida fuera o monedas en los cimientos de una casa nueva. Los japoneses tienen mucho cuidado de cuidar a su zashiki para que estos espíritus guardianes no los abandonen.

Cultura popularEditar

  • En XXXholic, presentan al Zashiki Warashi como una joven en kimono.
  • En el anime Mononoke, se les representa como niños pequeños que fueron asesinados en un burdel.
  • En el manga Nura: el señor de los Yokais, hay un Zashiki Warashi llamado Yukari
  • En la serie Super Sentai, Ninja Sentai Kakuranger, se trata de un monstruo de menor importancia que se niega a luchar para los Youkai Army Corps y se hace amigo de un grupo de niños y el ninja negro. Está bajo un hechizo maligno hasta que consigue liberarse de él, solo para que Gashadokuro lo mate y lo convierta en un champiñón. Aparece en Mighty Morphin Alien Rangers y Power Rangers Zeo como Bratboy, quien en Alien Rangers es la forma monstruosa de Farkas "Bulk" Bulkmeier y en Zeo hizo un cameo en el estadio de las máquinas del príncipe Gasket.

ReferenciasEditar

  1. Daijirin (3rd edition ed.), Sanseido Books, 2006, ISBN 4385139059Daijirin (3rd edition ed.), Sanseido Books, 2006, ISBN 4385139059

FuentesEditar

También en Fandom

Wiki al azar