FANDOM

Zamparrón

El Zamparrón es un ogro castellano-leonés que se come, o mejor dicho, se zampa a los niños, lo mismo que otros malvados similares, como el Tragaldabas, la Cabra Montesina y la Zarrampla.

También habita en el Valle del Jerte extremeño, donde se lo menciona dotado del poder de estirar y encoger su cuerpo a voluntad, lo que le permite entrar en las casas por los más pequeños resquicios para tratar de saciar su enorme voracidad, cosa que nunca consigue, dado que cuanto más come, más se estira su estómago, por lo que nunca queda satisfecho.

Vive en el campo y solo entra en las casas acosado por el hambre, en busca de su comida favorita, que no es otra que los niños tiernos, a los que gusta zamparse, de ahí su nombre de Zamparrón.

Una leyenda del Valle del Jerte relata cómo un Zamparrón se come a dos hermanas, logrando huir la tercera junto con su abuela. Tras pedir auxilio, el Zampanón se traga primero a una pareja de guardias civiles y después a todo un regímiento de soldados que había ido a darle caza. Finalmente, es vencido por una hormiga que se le mete en el oído. El esquema de este cuento extremeño es el mismo que se utiliza en el caso del Tragaldabas y de la Cabra Montesina.

FuentesEditar

Seres míticos y personajes fantásticos españoles. Martín Sánchez.

WIbérica

También en FANDOM

Wiki al azar