Fandom

Mitología Wiki

Zababa

1.209páginas en
el wiki}}
Crear una página
Comentarios0 Compartir

Zababa es un dios guerrero, deidad patrona de Kiš y consorte de las diosas Baba e Ishtar. También era un dios hitita y hurrita, siendo llamado Astabi por estos últimos.[1]

FuncionesEditar

Como dios guerrero, se le acreditaba fuerza y pericia en la batalla. El epíteto "Aplastador de piedras" destaca su naturaleza temible. De forma similar, la puerta Zababa de Babilonia era conocida como "Odia a su atacante".

Genealogía divina y sincretismosEditar

Aunque de forma poco frecuente, es mencionado junto a Ninurta como hijo de Aššur. Particularmente tras el periodo babilonio antiguo, se tiene testimonio de que la diosa Baba se consideraba su esposa. Frecuentemente también se citaba como consorte de Ishtar, con quien solía emparejarse. Sin embargo, posiblemente se debía a la naturaleza guerrera de ambos. El epíteto "Señor de las tierras" identifica a Zababa con Enlil, el dueño por derecho del título. Zababa también se identificó con el dios Ilaba en inscripciones de Sargón de Akkad, quien presentó al último como a su dios personal y equiparó a ambos dioses tras la captura de Kiš.

Según el mito, Ea y la Bestia, para los hurritas era hijo de Kumarbi y hermano de Teshub, Ishtar, Aranzah y Tasmisu.[1]

Lugares de cultoEditar

Kiš era la ciudad de Zababa, aunque una inscripción del antiguo rey babilonio Samsu-iluna nombra, tanto a Zababa como a Ishtar, como los dioses principales de Kiš. Los edificios sagrados de Zababa en Kiš fueron reconstruidos en varias ocasiones por antiguos reyes babilonios, incluyendo a Sumu-lael, Samsu-iluna y Hammurabi. La antigua Kiš babilónica también tenía un claustro de sacerdotisas nadītu de Zababa. La pérdida de importancia de Kiš tras el periodo babilónico antiguo se tradujo en una época de abandono, de la que se salvó el templo de Zababa gracias al rey Kurigalzu I/II en el periodo casita. Para el primer milenio, una inscripción de Nabucodonosor revela otra fase de restauración. Warad-Sin, en el periodo babilónico antiguo, construyó otro templo de Zababa en Ur y un trono en el templo Ešarra en Assur.

Periodos de cultoEditar

Los testimonios más antiguos del culto de Zababa datan del periodo dinástico antiguo. En antiguos nombres personales babilónicos, Zababa suele ser un elemento teofórico común y disfruta de una importancia política durante la llamada Dinastía Manana en Kiš, donde se hacían juramentos en su nombre y el de Yawirum, el rey local. La importancia de Zababa en el primer milenio es confirmada en su aparición en la lista de dioses que visitan Babilonia en el festival de Año Nuevo.

IconografíaEditar

Manteniendo su naturaleza guerrera, Zababa se asocia con el león y/o la maza con cabeza de león, símbolos que sirven también a otras deidades guerreras como Ninurta, Ningirsu e Ishtar. La figura masculina portando una maza o disparando un arco, mostrada en modelos de carros de terracota se identifica con Zababa.

NombreEditar

Probablemente no tenga una etimología sumeria ni semítica.

FuenteEditar

ReferenciasEditar

  1. 1,0 1,1 Alberto Bernabé. El extraordinario embarazo de Kumarbi. Universidad Complutense de Madrid. Consultado el día 04/02/2016.

Wiki al azar