Fandom

Mitología Wiki

Yu Shi

1.212páginas en
el wiki}}
Crear una página
Comentarios0 Compartir

Yu Shi (Chino tradicional: 雨師; Chino simplificado: 雨师; pinyin: Yǔ Shī; literalmente: "Maestro de la lluvia") es un dios o espíritu chino de la lluvia, también conocido como o fusionado con Chisong (赤松) o Chisongzi

Como Yu ShiEditar

En la religión popular china y mitología china, Yu Shi suele aparecer asociado a Feng Bo, dios del viento.[1] Hay tanto actividades religiosas actuales como relatos míticos históricos asociados con Yu Shi. Entre las referencias en la poesía y cultura popular está el poema del Chu Ci, "Yuan You".

Como ChisongEditar

Yu shi serpiente.svg

Según ciertas versiones, cierto Chisongzi (Chino: 赤松子; pinyin: Chìsōngzǐ; Wade–Giles: Chhih Sung-tzu; literalmente: "Pino rojo vizconde") durante el reino de Shennong terminó una grave sequía al esparcir agua de un cuenco de barro y fue recompensado siendo convertido en Señor de la lluvia con una morada en la mítica montaña Kunlun.[2]

En otra forma, Chi Songzi se muestra como una crisálida de gusano de seda, quien tiene una concubina con la cara negra y sostiene una serpiente en cada mano, saliéndole una serpiente roja de una oreja y una verde de la otra.[2]

Hitos históricosEditar

Fue una de las principales ayudas de Chiyou en la batalla contra Huangdi. Su historia más famosa aparece en el Shanhaijing (capítulo 17). Aquí cuenta como Yu Shi y Feng Bo ayudaron a Chiyou en su primera pelea contra Huang di, el emperador amarillo. Cuando el subordinado de este último, Yinglong atacó a Chiyou almacenando toda el agua, Chiyou pidió a Feng Bo y a Yu Shi que liberaran una tormenta. Huangdi mandó una petición a la diosa de la sequía Ba para que descendiera del cielo y la detuviera. Chiyou perdió la batalla debido a la sequía de Ba. SIn embargo, Yu Shi y Feng Bo son recordados por sus impresionantes poderes que mostraron en la guerra.[1]

Otro relato de Yu Shi aparece en el Hanfeizi. Muestra a Yu SHi, Feng Bo e incluso a Chiyou como subordinados de Huangdi. Cuando Huangdi reunió a las deidades y espíritus en el monte Tai, estaba rodeado de una gran comitiva. Elefantes y dragones tiraban de su carro, y el ave divina Bifang lo acompañaba, liderando el camino Chiyou, mientras Feng Bo lo limpiaba y Yu Shi esparcía la lluvia, lobos y tigres corrían por delante, y las deidades y espíritus lo seguían. Al contrario que en el Shanhaijing, aquí no se muestran como enemigos de Huangdi. Aunque se ha intentado encontrar una explicación, no se ha llegado a ninguna conclusión convincente. [1]

ActualidadEditar

Entre los Han y otros grupos étnicos como los Maonan en el sudoeste de China, Yu Shi y Feng Bo siguen siendo populares. Sin embargo, Yu Shi en este contexto tiene una posición más alta en la jerarquía divina que el presente en la batalla entre Huangdi y Chiyou. Esto sugiere que Yu Shi pudo ser identificado con otras deidades en distintas zonas y grupos étnicos.[1]

ReferenciasEditar

  1. 1,0 1,1 1,2 1,3 Yang, Lihui, et al. (2005). Handbook of Chinese Mythology. New York: Oxford University Press. ISBN 978-0-19-533263-6
  2. 2,0 2,1 Christie, Anthony (1968). Chinese Mythology. Feltham: Hamlyn Publishing. ISBN 0600006379. pp. 75

Wiki al azar