Fandom

Mitología Wiki

Yomotsu-shikome

1.257páginas en
el wiki
Crear una página
Comentarios0 Compartir

Yomotsu-shikome (黄泉醜女, lit. "Fea del inframundo"), en la mitología japonesa, era una bruja enviada por la fallecida Izanami para que persiguiera a su esposo Izanagi por romper la promesa de no mirarla en su forma descompuesta en el Inframundo (Yomi-no-kuni). También llamada Yomotsu-hisame (泉津日狭女), pudiendo referirse a ocho brujas, no solo una.

Relatos en la mitologíaEditar

En la antigua crónica japonesa Kojiki aparece con el nombre Yomotsu-shikome[1]. Podía referirse tanto a las ocho brujas demonio (oni femenina) o una mujer/es llamada Yomotsu-hisame que perseguía a Izanagi según el Nihon Shoki, que frecuentemente da diferentes versiones de fuentes alternativas.

Versión del KojikiEditar

Al huir del inframundo, Izanagi fue perseguido por Yomotsu-shikome. Izanagi se quitó primero su tocado negro, que se convirtió en un tipo de uvas y retrasó el avance de la bruja mientras las devoraba. Luego rompió su peine Yutsu-tsuma-gushi (湯津爪櫛, "peine multitudinario de dientes próximos") y lo tiró, y las piezas rotas se convirtieron en brotes de bambú, que volvió a retrasar a la bruja ya que los arrancó y se los comió. Sin embargo, luego la bruja iba acompañada por un gran ejército de 1500 liderados por ocho deidades del trueno. Izanagi blandió su Totsuka-no-Tsurugi (十拳剣, "espada de los diez puños") pero aún seguía siendo perseguido, hasta que escaló a la "pendiente plana" o "paso allanado" en la entrada del inframundo y arrojó tres melocotones, por lo que sus perseguidores se retiraron. Tras esto, la propia Izanami inició la persecución e Izanagi bloqueó la entrada a la pendiente con una roca.[1][2]

Versión del Nihon ShokiEditar

Además de su nombre alternativo y la posibilidad de múltiples brujas ("ocho feas de Yomi"), hay algunas discrepancias menores, como la ausencia de mención al dios del trueno, al ejército y los melocotones. Cuando Izanagi llegó a la entrada, Izanami ya estaba allí. Según un relato, Izanagi orinó en un gran árbol, por lo que el agua engrosó un río, antes de que Yomotsu-hisame pudiera cruzarlo, Izanagi alcanzó la entrada llamada "Paso allanado de Yomi".[3][4]

Literatura críticaEditar

Muchos han comentado la relación de esta historia con el melocotón, que según la tradición japonesa y china, tiene poderes sobrenaturales de protección contra el mal.[5][6] El simbolismo del "chico melocotón" o Momotarō que derrotó a los oni se suele usar como un paralelismo ilustrativo familiar. [6]

ReferenciasEditar

  1. 1,0 1,1 Chamberlain, Sir Basil Hall (1882). "A Translation of the 'Ko-ji-ki', or Records of Ancient Matters". Transactions of the Asiastic Society of Japan. 10, suppl. Yokohama. pp. 261– (p.36): I.IX The Land of Hades.
  2. Takeda, Yūkichi(武田祐吉) (1996). 中村啓信 (ed.). 新訂古事記, 講談社, pp. 27–30. ISBN 4-04-400101-4.
  3. Aston, William George (1896). Nihongi: Chronicles of Japan from the Earliest Times to A.D. 697 (vol. 1), Japan Society of London, pp. 24-.
  4. 宇治谷, 孟 (Tsutomu Ujitani) (1988). 日本書紀 (vol. 上), 講談社, pp. 27–8. ISBN 9780802150585.
  5. Akagi, Takehiko (赤城毅彦) (2006). 『古事記』『日本書紀』の解明: 作成の動機と作成の方法, 文芸社, p. 238. ISBN 9784286017303. citando al sinólogo 福永光司, varios usos chinos del melocotón, incluyendo la madera del arco del mítico Yi (羿)
  6. 6,0 6,1 小向, 正司 (1992). 神道の本 (vol. 2), 学研, pp. 27;130–131. (zasshi code 66951-07; kyōtsu zasshi code T10-66951-07-1000)

También en Fandom

Wiki al azar