Fandom

Mitología Wiki

Yeguas de Diomedes

1.244páginas en
el wiki
Crear una página
Comentarios0 Compartir
Mosaico Trabajos Hércules (M.A.N. Madrid) 08.jpg

Heracles capturando a las yeguas de Diomedes. Mosaico romano del siglo III d.C. en Liria, España.

Las yeguas de Diomedes (Griego: Διομήδους ἵπποι), también llamadas yeguas de Tracia, eran cuatro caballos antropófagos de la mitología griega. Magníficas, salvajes e incontrolables, pertenecían al gigante Diómedes (no confundirse con Diómedes, hijo de Tideo), rey de Tracia, hijo de Ares y Cirene que vivía en las costas del mar Negro. Se decía que Bucéfalo, el caballo de Alejandro Magno, descendía de aquellas yeguas.

Octava labor de HeraclesEditar

Tras capturar al toro de Creta, Heracles debía robar las yeguas. En una versión de la historia, Heracles lleva a varios jóvenes para ayudarle. Tomaron las yeguas y fuero perseguidos por Diomedes y sus hombres.

Heracles no se percató que los caballos, llamados Podargos (el veloz), Lampon (el brillante), Xanthos (el amarillo) y Deinos (el terrible),[1] estaban atados a un pesebre de bronce porque eran salvajes; su locura se atribuía a su dieta antinatural de carne humana.[2] Algunas versiones dicen que expelían fuego cuando respiraban. Eran antropófagas e incontrolables, y Heracles dejó a su compañero favorito, Abdero, a su cargo mientras luchaba con Diomedes, descubriendo que el chico había sido devorado. En venganza, Heracles alimentó a Diomedes con sus propios caballos, fundando luego Abdera junto a la tumba del chico.

En otra versión, Heracles permaneció despierto para que Diomedes no le cortara la garganta por la noche, y cortó las cadenas que ataban a los caballos. Asustando a los caballos hacia los terrenos elevados de la península, Heracles cavó rápidamente una zanja a través de la península, llenándola de agua y convirtiéndola en una isla. Cuando Diomedes llegó, Heracles lo mató con un hacha (que había usado para cavar la zanja), y alimentó a los caballos con su cuerpo para calmarlos.

En ambas versiones, el comer calma a los caballos, aprovechando HEracles para cerrarles las bocas y llevárselas al rey Euristeo, quien dedicó los caballos a Hera. En algunas versiones, se les permitió recorrer libremente Argos, manteniéndose calmadas de forma permanente, mientras en otras, Euristeo ordena que lleven a los caballos al Olimpo para ser sacrificados a Zeus, pero Zeus las rechaza y manda lobos, leones y osos para matarlas. Roger Lancelyn Green afirma en sus Tales of the Greek Heroes que sus descendientes fueron usados en la guerra de Troya. Tras el incidente, Euristeo mandó a Heracles a traer el cinturón de Hipólita.

ReferenciasEditar

  1. Latinizado aquí como "Podargus, Lampon, Xanthus, y Dinus".
  2. Horse madness (hippomania) and hippophobia, Yiannis G. Papakostas, Michael D. Daras, Ioannis A. Liappas and Manolis Markianos, History of Psychiatry 2005; 16; 467

También en Fandom

Wiki al azar