Fandom

Mitología Wiki

Wewe Gombel

1.211páginas en
el wiki}}
Crear una página
Comentarios0 Compartir
Wewe Gombel.jpg
Wewe Gombel es un ser sobrenatural o fantasma femenino en la mitología javanesa y sondanesa. Se dice que secuestra niños.[1]

El mito se enseña para animar a los niños a tener cuidado y quedarse en casa por la noche. Tradicionalmente, la Wewe Gombel se representa como una mujer con largos pechos colgantes.[2] Las representaciones modernas incluyen colmillos vampirescos.[3] Este es un espíritu popular que también aparece en cómics.[4]

LeyendaEditar

El fantasma se llamó Wewe Gombel porque está relacionado con el suceso que, según el antiguo folclore, pasó en Bukit Gombel, Semarang, donde hace mucho vivía una pareja casada. Estuvieron casados durante años, pero conforme pasó el tiempo el marido se dio cuenta de que su esposa era estéril y había dejado de quererla. El marido se rebeló, descuidando a su esposa y dejándola sola durante largos periodos de tiempo, por lo que ella vivía con tristeza. Un día lo siguió y lo encontró en una relación sexual con otra mujer. Herida por la traición de su marido, se enfureció y lo mató. Los vecinos enfadados se reunieron en una muchedumbre y la persiguieron desde el pueblo. Desesperada por el ostracismo y el acoso continuo, se suicidó.

Tras su muerte, su espíritu vengativo se convirtió en Wewe Gombel. El folclore sondanés dice que habita en la copa de la palmera del azúcar (Arenga pinnata), donde tenía su nido y mantenía a los niños que capturaba. No les dañaba, y una vez que estaban entre sus garras, no la temían.

Las tradiciones locales dice que los niños que secuestran han sido maltratados o abandonados por sus padres. Ella los trata cariñosamente como haría una abuela, cuidándolos y protegiéndolos hasta que sus padres se arrepienten, siendo este momento cuando los devuelve.[5]

Wewe Gombel tiene afinidades con el fantasma conocido como Hantu Kopek en el folclore malayo.[6]

Adaptaciones modernasEditar

Wewe Gombel ha sido mostrada en películas indonesias, como la película Wewe Gombel (1988)[7] y Legenda Wewe Gombel (2012).[8] Las representaciones de Wewe Gombel suelen ser parte de los festivales locales populares.[9]

ReferenciasEditar

  1. Indonesian Ghosts
  2. Patung Primitif Wewe Gombel
  3. Kartu Mistis Indonesia
  4. Wewe Gombel comic
  5. Wewe Gombel
  6. Hantu kopek
  7. Wewe Gombel 1988 - Film Indonesia
  8. Wewe Gombel Movie
  9. Hii! Gendruwo dan Wewe Gombel Bakal Gentayangan di Yogya

Wiki al azar