FANDOM

Tukuyomi-no-mikoto in mahoroba

Pintura completada en 1998 que muestra el descenso de Tsukuyomi a la Tierra

Tsukuyomi (月読), Tsukiyomi o Tsukiyomi-no-mikoto es el dios shinto de la Luna. Es hermano de Amaterasu, la diosa del Sol, y Susanoo, el dios de la tormenta. Tsukuyomi nació del ojo derecho de Izanagi cuando este se purifico tras su viaje a Yomi, el inframundo.

NombreEditar

El nombre "Tsukiyomi" es un compuesto de las antiguas palabras japonesas tsuku (月, "Luna, mes", que en japonés moderno es tsuki) y yomi (読み, "lectura, conteo).[1] El Nihon Shoki menciona este nombre escrito como Tsukuyumi (月弓, "arco lunar"), pero este yumi es una variación en la pronunciación de yomi (読み).[1] Una interpretación alternativa de su nombre es la combinación de tsukiyo (月夜, "Noche de Luna" y mi (見, "mirando, observando"). "Yomi" también puede referirse al inframundo japonés, aunque esta interpretación es improbable.

La terminación no-mikoto es un sufijo honorífico común en los nombres de los dioses que significa "el grande, el exaltado".[1]

En fuentes como el Kojiki y el Man'yōshū, el nombre de Tsukuyomi aparece como Tsukuyomi Otoko (月讀壮士, "lector lunar")[2] o como Tsukihito Otoko (月人壮士, "persona [hombre] lunar")[3] indicando que era de género masculino.

MitoEditar

Tsukuyomi shrine Kyoto

Santuario de Tsukuyomi en Kioto

Tsukuyomi fue el segundo de los "tres niños nobles" nacidos cuando Izanagi-no-Mikoto, el dios que creó la primera tierra de Onogoro-shima, se purificaba de sus pecados mientras se bañaba tras escapar del inframundo y las garras de su furiosa esposa muerta, Izanami-no-Mikoto. Tsukuyomi nació cuando Izanagi se lavó su ojo derecho.[4] Sin embargo, en una historia alternativa, Tsukuyomi nació de un espejo hecho de cobre blanco en la mano derecha de Izanagi.

Tras subir una escalera celestial, Tsukuyomi vivió en los cielos, también conocido como Takamagahara, con su hermana Amaterasu Ōmikami, la diosa solar.

Como dios de la Luna, Tsukuyomi gobierna sobre la noche. En algunos mitos, se dice que mató a Ukemochi (en otras, Inari), la diosa shinto de la comida. Sus actos trajeron arroz y otras comidas importantes a la Tierra.[4]

Según estos mitos, Tsukuyomi le pidió comida a la diosa. Ella respondió sacándosela del ano, boca y nariz. Tsukuyomi se ofendió y la mató. De su cuerpo surgió arroz y otras plantas.[4]

Amaterasu se enfureció por la violencia de su hermano y prometió no volver a verlo. Por eso el Sol y la Luna se alzan en distintos momentos. En otras versiones de la historia, es Susanoo quien mató a Ukemochi.[4]

ReferenciasEditar

  1. 1,0 1,1 1,2 1988, 国語大辞典(新装版) (Kokugo Dai Jiten, Revised Edition) (in Japanese), Tōkyō: Shogakukan
  2. c. 759: Man'yōshū, volume 7, poem 1372; en antiguo japonés. Text available online here.
  3. c. 759: Man'yōshū, volumen 10, poema 2010; en japonés antiguo. Text available online here.
  4. 4,0 4,1 4,2 4,3 Roberts, Jeremy (2010). Japanese Mythology A To Z, 2nd edición, New York: Chelsea House Publishers. ISBN 978-1-60413-435-3.

También en FANDOM

Wiki al azar