Fandom

Mitología Wiki

Tortuga negra

1.210páginas en
el wiki}}
Crear una página
Comentarios0 Compartir
Wudanghshan-Xuanwu-in-Beijing-Capital-Museum-3796.jpg

Tortuga negra de cobre de la era Yongle durante la dinastía Ming (Principios del siglo XV).

La Tortuga Negra es uno de los cuatro símbolos de las constelaciones chinas. A pesar de su nombre, se le suele representar como una tortuga con una serpiente enroscada a su alrededor. Además, en Asia oriental no se le llama por un animal, sino que se le conoce como "Guerrero Negro" en varias pronunciaciones locales. En chino se le conoce como Xuan Wu (玄武), en coreano como Hyeonmu (Hangul:현무; hanja: 玄武), en japonés como Genbu (kanji:玄武;hiragana:げんぶ ) y en vietnamita como Huyền Vũ. Representa el norte, el invierno y el agua.

En Japón, es uno de los cuatro espíritus guardianes que protegen Kyoto, siendo este el encargado del norte de la ciudad. Está representado en el santuario Genbu situado al norte del Palacio Imperial de Kyoto.

Su nombre coincide con el del importante dios taoista Xuan Wu, quien es representado en ocasiones, como en Viaje al Oeste, en compañía de una tortuga y una serpiente.

HistoriaEditar

En la antigua China, se creía que la tortuga y la serpiente eran criaturas espirituales que simbolizaban la longevidad. La costumbre fujianesa de construir tumbas en forma de tortuga para obtener la influencia de la Tortuga negra.[1][2] Durante la dinastía Han, la gente solía llevar pendientes de jade que tenían la forma de tortugas. Debido a la antigua influencia China en Japón, los títulos honoríficos y medallas en Japón también solían llamarse tortugas.

Las puertas del norte de los palacios chinos solían llamarse Xuanwu. La más destacada es la presente en el incidente de la puerta Xuanwu situado en la puerta norte del palacio Taiji al norte de Chan'an, en la que Li Shimin mató a sus hermanos Jiancheng y Yuanji y ganó poder tras un golpe de estado.

Siete mansiones de la Tortuga negraEditar

Constelacion tortuga negra.jpeg

Hay siete mansiones o posiciones de la Luna en la Tortuga negra. Las estrellas determinativas son[3][4]:

Nº Mansión Nombre Pinyin Traducción Estrella determinativa
8 Dǒu Carro (Sur) Phi Sagittarii
9 Niú Buey Beta Capricorni
10 Chica Epsilon Aquarii
11 Vacío Beta Aquarii
12 Wēi Azotea Alpha Aquarii
13 Shì Campamento Alpha Pegasi
14 Muro Gamma Pegasi

ReferenciasEditar

  1. de Groot, Jan Jakob Maria (1892), The Religious System of China III, Brill Archive, pp. 1082–1083
  2. 李永球 (Li Yongqiu) (2010-03-07), "各籍貫墳墓造型 (In every land, its own kind of graves)", Sin Chew Daily
  3. . The Chinese Sky. International Dunhuang Project. Consultado el día 2011-06-25.
  4. Sun, Xiaochun (1997). Helaine Selin (ed.). Encyclopaedia of the History of Science, Technology, and Medicine in Non-Western Cultures, Kluwer Academic Publishers, pp. 517. ISBN 0-7923-4066-3. Consultado el 2011-06-25.

Wiki al azar