Fandom

Mitología Wiki

Tikoloshe

1.213páginas en
el wiki}}
Crear una página
Comentarios0 Compartir

En la mitología zulú, Tikoloshe, Tokoloshe o Hili es un duende acuático enanoide. Se le considera un espíritu travieso y malvado que puede volverse invisible al beber agua. Los tokoloshes son invocados por gente malvada para causar problemas a otros. En su forma menos dañina, un tokoloshe puede ser usado para asustar a los niños, pero su poder llega a causar enfermedades e incluso la muerte de la víctima. La criatura puede ser expulsada por un n'anga (brujo), que tiene el poder de expulsarlo de la zona.

LeyendaEditar

Otra explicación es que el Tokoloshe recuerda a un zombi, poltergeist o gremlim, creado por los shamanes sudafricanos que han sido ofendidos por alguien. El tokoloshe también puede vagar, causando problemas allá donde va, particularmente a escolares. Otros detalles incluyen su apariencia de gremlim y sus ojos arrancados.[1]

Según el shamán zulú Credo Mutwa, el tokoloshe es conocido por tomar muchas formas. Una forma es la descrita arriba, mientras que otros lo han representado como un humanoide con aspecto de oso.[2]

"Algunos zulúes (y otras tribus sudafricanas) aun son superticiosos en lo que se trata a cosas como el supuestamente ficticio tokoloshe - una criatura peluda creada por un mago para dañar a sus enemigos (también conocido por violar mujeres y morder los dedos de los pies de la gente dormida)".[3]

Según la leyenda, la única manera de mantener lejos al Tokoloshe por la noche es poner un ladrillo bajo cada pata de la cama. Sin embargo, esto no protegerá nada más que a la persona en esa cama, causando estragos para el resto.

InfluenciaEditar

  • En la tira diaria sudafricana Madam & Eve son comunes los chistes recurrentes sobre Tokoloshes.[4]
  • "Tokoloshe Man" fue una canción pop de John Kongos,[5] luego interpretada por Happy Mondays y lanzada en el album recopilatorio Rubáiyát.
  • El vídeo para la canción de Die Antwood, "Evil Boy", muestra un Tokoloshe.[6]
  • En The Late Show with David Letterman, cuando Die Antwoord interpretó "I Fink U Freeky", reemplazaron la palabra "mother fucker" con "Tokoloshe".
  • En la película The Bone Snatcher (2003), Titus menciona varias veces al Tokoloshe cuando el equipo es encontrado por criaturas demoníacas con aspecto de hormiga.
  • "Hosh Tokoloshe", del rapero sudáfricano Jack Parow, es una canción pop/rap song influenciada por el Tokoloshe.
  • Las criaturas malévolas llamadas tokoroths aparecen en la saga Crónicas de la prehistoria de Michelle Paver.
  • La creencia en el Tikoloshe es una parte principal de la película de Gavid Hood, A Reasonable Man (1999).
  • El Tokoloshe es mencionado varias veces por los personajes de las novelas negras británicas "Ritual" y "Skin" de Mo Hayder.
  • El asesino en serie Elifasi Msomi afirmó haber estado influenciado por un tokoloshe.
  • En cada episodio de la tercera serie del programa británico Mad Dogs aparece un tokoloshe, aunque solo puede verlo un personaje y no se aclara si es real o una alucinación. En un momento se les dice a los personajes que si pueden ver un tokoloshe, significa que alguien va a morir.
  • Tokoloshe es el nombre completo de Tok, la mascota para la compañía inglesa de surf y ropa Saltrock.
  • Son la influencia de las voraces criaturas de "Tan muertos como yo".
  • OJ y el músico Steve "Toshk" Shelley obtuvieron su nombre artístico como derivado de Tokoloshe.[7]
  • Aparecen varios Tokoloshe en la novela de fantasía oscura "The Flame's Burden" del autor australiano Matthew Karabache.[8]

ReferenciasEditar

  1. McNab, Chris. Mythological Monsters. New York: Scholastic, Inc., 2007. (ISBN 0-439-85479-2)
  2. Sabon.org
  3. . Modern Zulu. Library.thinkquest.org. Consultado el día 2012-01-29.
  4. . Madam & Eve on-line. Madamandeve.co.za. Consultado el día 2012-01-29.
  5. IOL.ie Plantilla:Wayback
  6. . Director's Cut: Die Antwoord: "Evil Boy" | News. Pitchfork (2010-10-29). Consultado el día 2012-01-29.
  7. Steve Toshk's DJ profile on Wickedspinsradio Website
  8. . The Flame's Burden. Matthew Karabache. Consultado el día 2016-02-26.

Wiki al azar