Fandom

Mitología Wiki

Teshub

1.206páginas en
el wiki}}
Crear una página
Comentarios0 Compartir
Teshub.jpg

Teshub con un hacha y unos rayos en un bajorrelieve de Ivriz.

Teshub, también escrito Teshup o Tešup, era un dios hurrita del cielo y la tormenta. La forma hatita de su nombre es Taru.[1] Su nombre hitita y luvita era Tarhun (con las variantes Tarhunt, Tarhuwant, Tarhunta), aunque su nombre es de la raíz hitita *tarh-, "derrotar, conquistar".[2][3]

Representaciones y mitosEditar

Teshub es mostrado sosteniendo un rayo triple y un arma, normalmente un hacha, frecuentemente de hoja doble, o una maza. El toro sa grado, común en Anatolia, era su animal característico, representado por su corona cornuda o sus corceles Seri y Hurri, que tiraban del carro o le llevaban en su espalda.

En el santuario de Yazılıkaya, cerca de la capital hitita de Hattusa, se le representa pisando los cuellos arqueados de dos dioses de la montaña. En otras representaciones, se le muestra con un lituus (cayado largo). Reaparece en el Reino de Urartu como Tesheba, uno de los dioses principales, y en el arte urartiano se le muestra sobre un toro.[4]

HazañasEditar

Museum of Anatolian Civilizations082 kopie1jpg.jpg

Teshub y su hijo Sarruma matando al dragón Illuyanka, Museo de las Civilizaciones Anatolias, Ankara.

En el ciclo de Kumarbi, Teshub es engendrado por Kumarbi a partir de los testículos que le arrancó a Anu con la boca. Al crecer, Kumarbi no pudo devorarlo y fue derrotado por Teshub. Este fue derrotado por Ullikummi, pero gracias a la ayuda de Ea consiguió recuperarlo.[5]

Según los mitos hititas, una de las mayores hazañas de Teshub fue matar al dragón Illuyanka.

También existen mitos que cuentan su conflicto con la criatura marina (posiblemente una serpiente) Hedammu.

FamiliaEditar

Tarhunta Warpalawas IstArchMu.jpg

Teshub (izquierda) siendo adorado por el rey Warpalawas de Tiana.

Según el mito hurrita, fue concebido cuando el dios Kumarbi arrancó de un bocado y se tragó los testículos de su padre Anu, de forma similar a la historia griega de Urano, Crono y Zeus que se cuenta en la Teogonía de Hesiodo. Los hermanos de Teshub son Aranzah (personificación del río Tigris), Ullikummi (gigante de piedra) y Tashmishu.

En el esquema hurrita, Teshub se emparejaba con la diosa madre Hebat; en el hitita, con la diosa solar Arinniti de Arinna - un culto de gran antiguedad que tiene similitudes con los toros venerados y madres en Çatalhöyük durante la etapa neolítica. Su hijo fue llamado Sarruma, el dios montaña.

ReferenciasEditar

  1. Teshub (Encyclopædia Britannica)
  2. Tarhun (Encyclopædia Britannica)
  3. Hittite language reading
  4. . Teshub - Encyclopaedia Britannica. Consultado el día 02/02/0216.
  5. Leeming, David (2005). Oxford University Press (ed.). The Oxford Companion to World Mythology, pp. 277.

Wiki al azar