Fandom

Mitología Wiki

Temis

1.242páginas en
el wiki
Crear una página
Comentarios0 Compartir

Temis (en griego Θεμις Themis, lit. "ley de la naturaleza" más que "autoridad humana") es una Titanide hijo de Gea y Urano, siendo la encarnación del orden divino, las leyes y las costumbres. Fue una de los Titanes venerados en santuarios de la época clásica, siendo tan antigua que quienes seguían a Zeus afirmaban que con él había sido madre de tres Parcas, además de también dar a luz a Horas, Eunomia, Dice, Irene y Astrea. Es probable que se hiciera a las Moiras hijas de Zeus y Temis para supeditar el poder de las diosas del destino al del dios rey, ya que en fuentes más antíguas aparecen como hijas de Nix o de Erebo y Nix.

HistoriaEditar

Fue concebida de la unión de Gea y Urano. Fue la primera en ofrecer a Hera una copa cuando volvió al Olimpo afligida por las amenazas de Zeus. Temis presidía la correcta relación entre hombre y mujer, la base de la familia legítima y ordenada, y la familia era el pilar del dimos. Los jueces eran a menudo llamados themistopoloi, "sirvientes de Temis". Tal era la base del orden en el Olimpo también. Hera se dirigía a ella como "Señora Temis". El nombre de Temis podría haber sido sustituido por Adrastea al nacer Zeus en Creta. Ella construyó el Oráculo de Delfos, y ella misma era oracular. Temis fue una de las deidades que estaban tras el Oráculo de Delfos, que recibió de Gea y le dio a Febe.

Sus atributos son la balanza y la cornucopia. El asteroide veintecuatro lleva su nombre al igual que una región del planeta Venus.

FamiliaEditar

  • Con Zeus
    • Astrea
    • Horas:
      • Primera Generación (se conocen también otros nombres):
        • Auxo
        • Carpo
        • Talo.
      • Segunda Generación:
        • Dice, llamada Astrea en la mitología romana, la constelación Virgo
        • Irene
        • Eunomia
      • Parcas o Moiras, los Destinos:
        • Átropos
        • Cloto
        • Láquesis

También en Fandom

Wiki al azar