Fandom

Mitología Wiki

Taranis

1.265páginas en
el wiki
Crear una página
Comentarios0 Compartir
Taranis Jupiter with wheel and thunderbolt Le Chatelet Gourzon Haute Marne.jpg
En la mitología celta, Taranis era el dios estruendoso, del trueno, la luz y el cielo, la rueda cósmica que simboliza el ritmo de las noches y de los días, el universo en su globalidad, la noción de infinito. Era adorado en la Galia, Gallaecia, Bretaña e Irlanda, así como en las regiones de Renania y el Danubio, entre otras. Taranis, junto con Esus y Teutates con la que formaban la triada sagrada, fue mencionado por el poeta Lucano en su poema Farsalia como un dios celta a quien se le ofrecían sacrificios humanos.[1] Se le asociaba, como lo estaba el cíclope Brontes ("el que truena") en la mitología griega, con la rueda.

De la Galia se han recuperado muchas representaciones de un dios barbudo con un rayo en una mano y una rueda en la otra, siendo aquí donde el dios se sincretizó con Júpiter.[2]

El nombre fue registrado por Lucano no está comprobado epigráficamente, a diferencia de sus variantes que incluyen las formas Tanarus, Taranucno-, Taranuo-, y Taraino-.[3][4] Es posible que estuviera relacionado con los dioses del trueno nórdicos germano (el nórdico Thor, el anglosajón Þunor, alemán Donar) y lapón (Horagalles). Es posible que esté asociado con el galo Ambisagrus (posiblemente del proto-celta "ambi-sagros": "sobre-fuerza"), y a través de la interpretatio romana con Júpiter.

EtimologíaEditar

La forma proto-celta reconstruida del nombre es Toranos "trueno".[5] En la actualidad, el galés taranu y taran significo "tronar" y "trueno" (taraniñ y taran en bretón).

Taranis, como personificación del trueno, se suele identificar con deidades similares encontradas en otros panteones indoeuropeos. De estos, el antiguo nórdico Þórr, el anglosajón Þunor, el alto alemán antiguo Donar -todas del proto-alemán *þunraz (anteriormente *þunaraz) - y el teónimo hitita Tarhun contienen un elemento comparable *torun-. Los nombres de las deidades tracias Zbel-thurdos, Zbel-Thiurdos también contienen este elemento (Tracio: thurd(a), "empujar, estrellarse"). El nombre del dios del trueno lapón Horagalles deriva del de Thor.[6][7]

Asociación con la ruedaEditar

Gundestrup C.jpg

Se cree que el caldero de Gundestrup, creado entre el siglo III-II a.C., muestra una representación de Taranis en la superficie interna

La rueda, concretamente la rueda de carro con seis a ocho radios, era un símbolo importante en el politeismo céltico histórico, siendo asociado aparentemente con este dios en concreto, conocido como el dios-rueda, identificado con el cielo, dios del cielo, Sol o del trueno, cuyo nombre fue mencionado por Lucano como Taranis.[8] Muchas monedas celtas también muestran la rueda. Se cree que se corresponde con un culto solar de la edad de bronce en Europa, correspondiendo la rueda con el Sol. La media-rueda mostrada en el caldero de Gundestrup también tiene ocho radios visibles.

Rouelle votive wheels.jpg

Se cree que las ruedas votivas, llamadas Rouelles, se corresponden con el culto a Taranis. Se han encontrado miles de ellas en la galia belga que datan del 50 a.C. al 50 d.C.

En los santuarios, como en Alesia, también se ofrecían ruedas votivas simbólicas en los santuarios (como en Alesia), tiradas al río (como el Sena), enterradas en tumbas o llevadas como amuletos desde la edad de bronce media[9]. Estos "pendientes-rueda" de la edad de bronce solían tener cuatro radios, y son identificadas como símbolos solares o "cruz Sol". Los Zierscheiben, en el contexto germánico, son artefactos paralelos a las ruedas votivas celtas o los pendientes-rueda. La identificación del Sol con una rueda o un carro tiene paralelismos en la mitología germánica, griega y védica.

ReferenciasEditar

  1. Marco Anneo Lucano. Farsalia, Book I.
  2. Paul-Marie Duval. 2002. Les Dieux de la Gaule. Paris, Éditions Payot.
  3. Nicole Jufer & Thierry Luginbühl. 2001. Répertoire des dieux gaulois. Paris, Éditions Errance.
  4. Jacob Grimm, Teutonic Mythology, ch. 8: "Ahora este Donar de los alemanes encaja perfectamente con el galo Taranis cuyo nombre nos transmite Lucano 1, 440; todas las lenguas celtas retienen la palabra taran para el trueno, irlandés toran, que uno puede relacionar directamente con la forma Thôrr, si uno piensa en la asimilación de rn como la más probable. Pero una antigua inscripción nos da también Tanarus(Forcellini sub v.) = Taranis. El nombre irlandés para jueves, dia Tordain (dia ordain, diardaoin) fue quizás tomado prestado del teutónico."
  5. [1]
  6. Scheffer, Johannes (1674). The History of Lapland. Oxford.
  7. (1 January 2004) Folklore: electronic journal of folklore, The Institute. Consultado el 19 August 2012.
  8. Green 1992, p.117
  9. Green 1995, p.45

También en Fandom

Wiki al azar