FANDOM

En serer y cangin, Takhar o Taahkarr es un semidios de la religión serer venerado por muchos serers, grupo étnico encontrado en Senegal, Gambia y Mauritania.[1][2] Takhar es el dios de la justicia y venganza en la religión serer,[1][3] siendo adorado en la base de ciertos árboles considerados sagrados del bosque.[2][4] La clase sacerdotal serer juega un papel crucial en la evocación del semidios y la implementación de sus leyes, a las que se adhieren los devotos.[2][4]

CultoEditar

Los serer veneran a Takhar para llamarlo contra los daños, opresión o magia malvada infligidos por otros.[5] Takhar es adorado en la base de los árboles,[2][5] y en la Luna nueva, los espíritus atmosféricos del aire y la noche son "conjurados con encarnaciones misteriosas"[5]. Las ofrendas a Takhar se depositan en la base de los árboles más altos del bosque. Se le sacrifica ganado y gallinas y son llevados al santuario sagrado, junto con mijo, frutas y verduras.[2][5] Como las ofrendas a cierto Pangool, los festivales sagrados se celebran en el bosque sagrado.[5]

Cita inicio.pngLa serpiente también mantiene un alto rango en el panteón nacional, siendo conocida por aparecer en varias apariencias, incluso "asumiendo el uniforme de un anciano oficial del imperio" [Segundo Imperio][5] Cita final.png

~ '

La transmigración de almas es una fuerte creencia en la religión serer, evidente en los rituales funerales.[5]

Lugar de cultoEditar

El dios Takhar es venerado en el bosque en el país serer, más específicamente, en ciertos lugares sagrados, como la zona Sine-Saloum de la actual Senegal. Algo similar al Pangool, los serer creen que tanto Takhar y su adversario Tiurakh, dios de la riqueza[4][6] y propiedad[2], residen en los árboles más altos del bosque.[2][4][6] Esta es, parcialmente, la razón por la que las plantas y animales se consideran tótems en la visión mundial totémica y consciente de la naturaleza en general, adquiriendo un elevado rango espiritual y respeto, porque se cree que estos antiguos árboles son los santuarios de ciertas entidades serer.[6]

Sacerdotes de TakharEditar

Los sumos sacerdotes de Takhar suelen ser hombres muy ancianos de importantes familias serer.[1][2] Estos sumos sacerdotes serer presiden todos los casos relacionados con la ley y el orden. En el pasado, estos sumos sacerdotes (Saltigue) confeccionarían dosis de veneno que administrarían a la bruja acusada, tomada oralmente. Sin embargo, estas confecciones nunca se hacían lo suficientemente letales para provocar la muerte.[2] Estos sumos sacerdotes dependían más del miedo a Takhar como dispensador de justicia y venganza que en sus venenos.[2]

PatrocinioEditar

Como dios de la justicia, Takhar es el patrón perpetuo de todos aquellos que trabajan dentro del poder judicial y en temas legales. En la antigua historia serer, esta función se reservaba principalmente para la clase lamánica serer.[7]

ReferenciasEditar

  1. 1,0 1,1 1,2 Kellog, Day Otis, and Smith, William Robertson, "The Encyclopædia Britannica: latest edition. A dictionary of arts, sciences and general literature", Volume 25, p 664, Werner (1902)
  2. 2,0 2,1 2,2 2,3 2,4 2,5 2,6 2,7 2,8 2,9 "Folk-Lore In The old Testament. Studies In Comparative Religion Legend and Law", Pubslihed by Forgotten Books, pp 317-8, ISBN 1440070156 [1]
  3. Newland, H. Osman; Lewin, Evans, "West Africa: a handbook of practical information for the official, planter, miner, financier & trader", D. O'Connor (1922), p 90
  4. 4,0 4,1 4,2 4,3 Laurent-Jean-Baptiste Bérenger-Féraud, "Les peuplades de la Sénégambie: histoire, ethnographie, mœurs et coutumes, légendes, etc", E. Leroux (1879), p 276-7
  5. 5,0 5,1 5,2 5,3 5,4 5,5 5,6 "Africa", Forgotten Books, p 143, ISBN 1440091307 [2]
  6. 6,0 6,1 6,2 Keane, A. H.; Quiggin, A. Hingston; Haddon, A. C., "Man: Past and Present", illustrated, revised, Cambridge University Press (2011), p 49, ISBN 0521234107 [3]
  7. Ngom, Biram, « La question guelwar et la formation du royaume du Sine », [in] Éthiopiques, no 54, nouvelle série, vol. 7, 2e semestre 1991 [4]

También en FANDOM

Wiki al azar