FANDOM

Berlin 122009 018b.jpg
Sopdu, también presente como Septu o Sopedu), era un dios del cielo y de las regiones orientales en la antigua religión egipcia.[1]

Como dios celeste, se relacionaba con el dios Sah, la personificación de la constelación de Orión, y la diosa Sopdet, representando la estrella Sirio. Según los textos de las pirámides, Horus-Sopdu, una combinación y el dios celeste de mayor importancia Horus, es la descendencia de Osiris-Sah e Isis-Sopdet.[1]

Como dios del Este, se decía que Sopdu protegía los puestos avanzados egipcios en las fronteras para ayudar al faraón a controlar a los habitantes extranjeras de esas zonas. Se le mencionaba como Señor del Este y su mayor centro de culto estaba en el nomo más oriental del Bajo Egipto, que se llamó Per-Sopdu, significando "Casa de Sopdu". También tenía santuarios en asentamientos egipcios en la península del Sinaí, como las minas de turquesa de Serabit el-Khadim.[1]

El nombre de Sopdu está compuesto por jeroglíficos para intenso, un triángulo puntiagudo, y un sufijo de la tercera persona del plural, una codorniz; por lo que su nombres significaría "los intensos".[2] En los textos de las pirámides se decía que protegía los dientes del faraón fallecido.[1]

Sopdu se representaba como un halcón sentado de forma religiosa, normalmente con una corona de dos plumas en su cabeza y un mayal sobre su hombro. En su función de protector de las fronteras, se le mostraba como un guerrero de Oriente Próximo, con una faja shemset y un hacha o lanza.[1]

ReferenciasEditar

  1. 1,0 1,1 1,2 1,3 1,4 Wilkinson, Richard H. (2003). The Complete Gods and Goddesses of Ancient Egypt. Thames & Hudson. p. 211
  2. Greek and Egyptian Mythologies By Yves Bonnefoy and Wendy Doniger, p. 221. University of Chicago Press, 1992 ISBN 0-226-06454-9

También en FANDOM

Wiki al azar