FANDOM

Sogbo, también llamado Hevioso (Heviosso, Hebioso, Xêviosso o Xêbiossoo) o So es dios fon jefe y vodun del trueno, además de segundo hijo de Mawu-Lisa. Sogbo era andrógino y dio a luz a los dioses del panteón del trueno. Vivía en el cielo y estaba asociado con el trueno, el rayo y el fuego. Era representado como un cordero con rayos saliendo de su boca y dos hachas a su lado. También era llamado Hevioso, término popular para el panteón del trueno. Su mensajero era un ave llamada Wututu. [1]

Sogbo envió a sus hijos a la Tierra para habitar el mar. Por lo tanto, los panteones del trueno y el mar están conectados, con Sogbo como líder del panteón del trueno y sus hijos como gobernantes del mar. Los hijos de Sogbo tienen una amplia variedad de funciones. Protegen los tesoros marinos, controlan la lluvia y creaban tormentas. Uno fue exiliado porque hundía barcos. El más joven de sus hijos era Gbade, un embaucador que hacía lo que deseaba y cuya voz se oía en el trueno.[1]

Entre los yoruba del suroeste de Nigeria se le llama Shango, mientras que los Bini del sudeste del país se refieren a él como Esango.[2]

ReferenciasEditar

  1. 1,0 1,1 Lynch, Patricia Ann. African Mythology A to Z, pp. 30. ISBN 0-8160-4892-4.
  2. Asante, Molefi Kete; Mazama, Ama. Encyclopedia of African Religion, Volumen 1, pp. 612-614.

También en FANDOM

Wiki al azar