Fandom

Mitología Wiki

Satet

1.279páginas en
el wiki
Crear una página
Comentarios0 Compartir
Satis worshiped by Sobekhotep III - 83d40m - Brooklyn Museum.jpg

Satet venerada por el faraón Sebekhotep III de la dinastía XIII. Se muestra una porción de su corona cónica, el Hedjet, adornada con cuernos de antílope en el fragmento. C. 1760 a.C. Museo de Brooklyn

En la mitología egipcia, Satet (también escrito Satis, Satjit, Sates, y Sati) era la deificación de las inundaciones anuales del río Nilo. Su culto se originó en la antigua ciudad de Swenet, ahora Asuán, en la frontera sur de Egipto. Su nombre significa "la que dispara contínuamente", en referencia a la inundación anual del río. Era una antigua deidad de la guerra, caza y fertilidad que se veía como madre de la diosa Anuket y protectora del sur de Egipto.

Uno de sus títulos era "La que corre como una flecha", que se cree que se refiere a la corriente que inunda el río, y sus símbolos se convirtieron en una flecha afilada y un río en movimiento. Satet era mostrada como una mujer con la típica corona cónica del Alto Egipto, el Hedjet, con cuernos de gacela o antílope, o como un antílope, una veloz criatura que vivía cerca de las orillas del río en la zona sur del antiguo Egipto. También se la mostraba con un arco y flechas.

Otras interpretacioens dicen que su función principal era el de diosa guerrera, guardiana de la frontera nubia y que mataba a los enemigos del faraón con sus afiladas flechas..

Suele mostrarsele sujetando también un anj, debido a la asociación de dadora de vida de la inundación del Nilo. Por lo tanto, Satet también actuaba como diosa de la fertilidad, otorgando los deseos de aquellos que buscaban amor. Satet también se describe como frascos de ofrendas de agua purificadora.

Posteriormente se consideró como una de las consortes de Jnum, el dios identificado como el guardián de la fuente del Nilo, con quien era adorada en Elefantina (el primer nomo de Egipto). Aquí tenía un templo. Sin embargo, su centro de culto estaba en la isla cercana de Sahal.

La hija de Satet era Anuket, la diosa del propio Nilo, quien formaba parte de la triada elefantina.

Satet se conectaba con el ojo de Ra.[1]

ReferenciasEditar

  1. Pinch, Geraldine (2004) Egyptian Mythology: A Guide to the Gods, Goddesses, and Traditions of Ancient Egypt. Oxford University Press. pp. 186–187

BibliografíaEditar

  • Valbelle, Dominique (1981). Satis et Anoukis (en French), Verlag Philipp von Zabern. ISBN 3-8053-0414-5.

También en Fandom

Wiki al azar