FANDOM

DiosaEgipcia.jpg
Renenutet era la diosa de la nutrición y la cosecha en la antigua religión egipcia.[1] La importancia de la cosecha provocaba que las ofrendas a Renenutet aumentaran durante la época de cosecha. Inicialmente, su culto se centraba en Terenutis. Renenunet era vista, particularmente en el arte, como una cobra o una mujer con cabeza de cobra.

A veces, como diosa de la nutrición, tenía como esposo a Sobek. Era representado como el río Nilo, la inundación anual que depositaba el fertil limo que permitía cosechas abundantes. Más comúnmente, Renenutet se veía como madre de Nehebkau, quien ocasionalmente también se representaba como una serpiente. Cuando se consideraba madre de Nehebkau, Renenutet se veía con Geb como esposo, que representaba la Tierra.

Posteriormente, como diosa serpiente adorada en todo el Bajo Egipto, Renenutet se asoció aún más con Uadyet, la poderosa protectora del Bajo Egipto y otra diosa serpiente representada como una cobra. FInalmente, Renenutet fue identificada como una forma alternativa de Uadyet, de quien se decía que su mirada podía matar enemigos. Uadyet es la cobra en la corona de los faraones.

HimnosEditar

Nepret, Renenutet and Hu as cobras (KV11).jpg

Patrón estelar; Nepit, Renenutet y Hu como cobras.

El Himno de Renenutet dice:

Cita inicio.pngHaré crecer el Nilo para ti,
sin que haya un año de ausencia o extenuación en toda la tierra,
para que las plantas florezcan, doblándose bajo su fruta.
La tierra de Egipto está comenzando a removerse de nuevo,
las orillas brillan maravillosamente
y la riqueza y bienestar habitan con ellas,
como lo ha hecho antes
Cita final.png

~ Himno de Renenutet

ReferenciasEditar

  1. Pinch, Geraldine (2003). Egyptian mythology: a guide to the gods, goddesses, and traditions of ancient Egypt, New York: Oxford University Press. ISBN 0195170245.

También en FANDOM

Wiki al azar