Fandom

Mitología Wiki

Rattaui

1.209páginas en
el wiki}}
Crear una página
Comentarios0 Compartir
Louvres-antiquites-egyptiennes-p1020115.jpg
Rattaui, Rat-Taui, Raet, Raiyet o Raettaui es una antigua diosa solar egipcia, forma femenina de Ra. Su nombre es simplemente la forma femenina de Ra; el nombre más largo Raettaui significa "Raet de las dos tierras" (Alto Egipto y Bajo Egipto).

OrigenEditar

Aparece por primera vez durante el reinado de la V Dinastía, siendo una compañera de Ra desde el comienzo y no teniendo un origen independiente. Aunque era llamada la dama del cielo y los dioses, nunca alcanzó la importancia de Hathor, quien también era considerada la esposa de Ra (o, en otros mitos, su hija).[1]

CultoEditar

Raet también era considerada la esposa de Montu,[2] y formaba una triada con él y Harpócrates en Karnak y Medamud. Su día festivo era el cuarto mes de la época de siega.[1] El centro de culto estaba en Medamud, El-Tod y Tebas. Un manual demótico del periodo romano con himnos a Raet ha sobrevivido de manera fragmentada.[3]

IconografíaEditar

Las imágenes de Raet son poco comunes. Cuando es representada, se la muestra como una mujer con cuernos de vaca sosteniendo el disco solar en su cabeza, de forma similar al tocado de Hathor. Su tocado está adornado con el ureo o con plumas.[1]

ReferenciasEditar

  1. 1,0 1,1 1,2 Richard Wilkinson: The Complete Gods and Goddesses of Ancient Egypt. London, Thames and Hudson, 2003. ISBN 978-0500051207 p.164
  2. Wörterbuch, p.402
  3. Kockelmann, Holger (2003). «A Roman Period Demotic Manual of Hymns to Rattawy and other Deities (P. Ashm. 1984.76)». The Journal of Egyptian Archaeology 89. 

Wiki al azar