Fandom

Mitología Wiki

Questing Beast

1.257páginas en
el wiki
Crear una página
Comentarios0 Compartir
Arthur and the Questing Beast (full).jpg

Arturo y la Questing Beast.

La Questing Beast, o Beast Glatisant (Barking Beast), es un monstruo de la leyenda artúrica. Es el tema de la búsqueda iniciada por famosos caballeros, como el Rey Pellinore, Palamedes y Sir Perceval.

La extraña criatura tenía la cabeza y cuello de una serpiente, el cuerpo de un leopardo, las ancas de un león, y los pies de un ciervo.[1] Su nombre proviene del gran ruido que emite de su vientre, un ladrido como "treinta pares de perros aullando". "Glatisant" se relaciona con la palabra francesa glapissant, "gañir" o "ladrar", especialmente pequeños perros o zorros.

La questing beast es una variante de la visión mitológica de las jirafas, cuyo nombre genérico era Camelopardalis originada de la descripción que las veía como medio camellos y medio leopardos.[2][3]

Primeros relatosEditar

El primer relato de la bestia está en Perlesvaus y el ciclo Pos-Vulgata Suite du Merlin. El relato pos-Vulgata, que se toma de Le Morte d'Arthur de Thomas Malory, tiene a la Questing Beast apareciéndole al rey Arturo tras tener una relación con su medio-hermana Morgause y engendrar a Mordred (no sabían que eran familiares cuando tuvo el acto incestuoso).

Arturo ve la bestia bebiendo de un lago después de despertarse de un mal sueño que predice la destrucción del reino de Mordred (cuando bebe no emite ruidos de perros). Es aproximado por el rey Pellinore, quien confía que es la misión de su familia cazar a la bestia. Merlín revela que es la Questing Beast nacida de una mujer humana, una princesa que codició a su propio hermano. Ella durmió con un demonio que le había prometido que el chico le amaría, pero el demonio la manipuló para acusar a su hermano de violación. Como castigo, su padre hizo que le despedazaran los perros. Sin embargo, antes de morir profetizó que su hermana daría a luz a una abominación que haría los mismos sonidos que la jauría que iba a matarlo.

La bestia se ha tomado como el símbolo del incesto, la violencia y el caos que finalmente destruyó el reino de Arturo.

Otras aparicionesEditar

El Perlesvaus ofrece una descripción totalmente distinta de la Questing Beast que la más conocida, dada arriba. Allí, se le describe como más pequeña que un zorro, blanca pura y bello de mirar. El ruido de su vientre es el sonido de su descendencia que abrirá a la criatura desde dentro; el autor interpreta a la bestia como un símbolo de Cristo, destruido por los seguidores de la Vieja Ley, las Doce Tribus de Israel.

Gerbert de Montreuil proporciona una visión similar de la Questing Beast en su continuación de Perceval o el cuento del Grial, aunque dice que está "asombrosamente grande" e interpreta el ruido y su consiguiente muerte por su descendencia como un símbolo de los feligreses impíos que molestan la santidad de la misa hablando.

Luego en la pos-Vulgata, el Tristán en prosa, y las secciones de Malory basadas en esas obras, el caballero sarraceno Sir Palamedes caza la Questing Beast. En una empresa inútil, así como su amor por el amante de Tristán, Isolda, produciéndole solo dificultades. En la pos-Vulgata, su conversión al cristianismo le permite aliviarse de sus interminables ocupaciones mundanas, y finalmente mata a la criatura durante la búsqueda del Grial, después de que Perceval y Galahad la persiguieran al lago.

La Questing Beast aparece en muchas obras posteriores, incluyendo historias escritas en francés, español o italiano.

Versiones modernasEditar

Beastglatisant1.jpg

La Questing Beast en la serie de televisión Merlín.

T. H. White re-visualiza el papel de la Questing Beast en su novela Camelot. Como lo describe el rey Pellinore, la caza de la bestia siempre ha sido una carga de los Pellinores, y de hecho todos los Pellinores están entrenados desde el nacimiento - un entrenamiento que no parece ir más allá de encontrar sus deposiciones. (Tal y como lo describe White, Pellinore es más un personaje cómico que un gran cazador o caballero). Habiendo buscado infructuosamente toda su vida a la bestia, Pellinore está convencido por su amigo Sir Grummore Grummursun de dejar su misión. Sin embargo, resulta que la bestia está languideciendo por falta de atención, por lo que el rey Pellinore la cuida y acaba su caza sísifa. Este relato también aparece de forma ligeramente diferente en la versión original de La espada en la piedra. Allí, el rey Pellinore es encarcelado por Galapas el gigante, pero es salvado por la bestia, quien lo rescata a él, así como a Merlín y Arturo que resultaban estar allí. Galapas termina atrincherado en su torre más alta, gritando "aléjate de mi horrible animal", y chillando para ser rescatado de la Brigada de Fuego. Luego, la Bestia se enamora de Sir Palomides, quien se disfraza con Sir Grummore como la bestia ara animar a Pellinore cuando suspira por su amor. White explica que esta es la razón por la que Palomides persigue a la bestia en la obra posterior de Malory.

La Questing Beast aparece en "Le Morte d'Arthur", en el final de la primera temporada de la serie de la BBC, Merlín. Su apariencia se adhiere al concenso respecto a su apariencia.

La Questing Beast también aparece en la serie Thursday Next de Jasper Fforde, aunque no es descrita. Aquí también es cazada por el rey Pellinore como parte de la carga y tradición de su familia.

ReferenciasEditar

  1. . Arthurian Legend - Monsters. Uiweb.uidaho.edu. Consultado el día 2014-06-14.
  2. . Dave's Mythical Creatures and Places. Eaudrey.com. Consultado el día 2014-06-14.
  3. Chris Goodwin. Chris Goodwin Illustration - "The Questing Beast". Goodwinillustration.blogspot.com (2010-10-07). Consultado el día 2014-06-14.

También en Fandom

Wiki al azar