Fandom

Mitología Wiki

Pesanta

1.213páginas en
el wiki}}
Crear una página
Comentarios0 Compartir

La Pesanta es un animal mitológico con forma de perro enorme (raramente un gato), de aspecto es peludo y negro, con patas de acero, con las que zurra a cuantos halla a su paso de noche por la calle, pero agujereadas de tal forma que no puede coger nada de la tierra sin que se le caiga.

Vive en iglesia abandonadas y en ruinas y se mete por las noches en las casas, pasado por el ojo de las cerraduras, por debajo de las puertas y, si le precisa, se filtra por las paredes. Se complace poniéndose encima del pecho de la gente, dificultando la respiración y provocando angustia y pesadillas. Es difícil de observar, porque si alguien se despierta, sale corriendo y no da tiempo más que a ver una sombra que huye.

A pesar de su nombre, no es necesariamente una entidad fememnina, aunque en ciertas zonas catalanas, como en el valle de Bianya, en la Garrotxa, se le equipare a una bruja o a una indefinida forma animalesca.

En otras regiones de la peninsula tambien nos encontramos con criaturas similares como la Manona asturiana (tambien denominado Pesaidellu, que adopta la forma de un perro negro), el Canouro gallego, el Inguma vasco, etc...

Pesanta.png

FuentesEditar

  • Duendes: Guía de los seres mágicos de España. Carlos Canales y Jesús Callejo
WIbérica.png

Wiki al azar