Fandom

Mitología Wiki

Pecu

1.278páginas en
el wiki
Crear una página
Comentarios0 Compartir
Pecu.jpg
El Pecu es un pájaro malvado, parecido al gavilán, de cabeza y lomo grises, pecho y vientre a rayas y cola en forma de escoba.

Según la leyenda, era el hijo de un molinero ladrón que, como castigo, tuvo un hijo deforme, malvado y torpe que solo aprendió a leer la p y la q, pero siempre las confundía, de ahí que lo llamaran Pecu. Un día, en el colegio, mató a un compañero, embistió al maestro, destrozó la clase y rompió la cruz de la pared. Como castigo divino, fue transformado en pájaro que repite sin cesar ambas letras cuando canta: "¡Pe-cu, pe-cu, pe-cu... !"

Pero no por ello dejó de atormentar a los hombres, pero sobre todo a las mujeres, porque él decide cuándo se casan, y a muchas las deja solteronas. Al principio de la primavera, cuando el Pecu regresa de tierras lejanas, las jóvenes de los pueblos le buscan y le preguntan con voz dulce:

Pecu, Pecu, Pecu,

colita de escoba:

¿Cuántos años faltan

para la mi boda?

Entonces el pájaro empezará a cantar, el número de veces que repita "pe-cu” será el número de años que le quedan para casarse. Así, si canta dos veces "pe-cu, pe-cu" es que se casará dentro de dos primaveras; si cantan diez, pues en diez años y así sucesivamente. Cuanto más canta, más años se añaden y muchas se entristecen pues puede significar que la espera será tan larga que no valdrá la pena casarse….algunos las consuelas a estas desdichadas recordándoles que al nunca se le dio bien la escuela y por tanto, tampoco era muy bueno en aritmética...

En otras versiones, lo que canta no son los años que quedan para casarse, sino los años que le quedan de vida a una persona.

WIbérica.png

También en Fandom

Wiki al azar