Fandom

Mitología Wiki

Pantera subacuática

1.259páginas en
el wiki
Crear una página
Comentarios0 Compartir
Underwater panther NMAI GGH.jpg

Pantera subacuática, Centro George Gustav Heye , Museo Nacional de los Indios Americanos.

Una pantera subacuática, llamada Mishipeshu o Mishibijiw en ojibwa, es una de las criaturas acuáticas mitológicas más importantes entre los pueblos indígenas de la región de los Bosques Nororientales y los Grandes Lagos, particularmente entre los Anishinaabe.

Mishipeshu se traduce como "el gran lince". Tiene la cabeza y garras de un gato gigante, pero está cubierto en escamas y tiene púas como dagas surcando su espalda y cola. El Mishipeshu considera la isla Michipicoten del lago Superior su hogar. Es una criatura poderosa en las tradiciones mitológicas de algunas tribus nativas americanas, particularmente las tribus Anishinaabe, Odawa, Ojibwa y Potawatomi, de las regiones de los Grandes Lagos de Canadá y Los Estados Unidos.[1][2] Además de los Anishinaabe, los Innu también tienen historias del Mishibizhiw.[3]

Para los algonquinos, la pantera subacuática es la criatura más poderosa del inframundo. Los ojibwa tradicionalmente lo consideran el amo de todas las criaturas acuáticas, incluyendo las serpientes. Algunas versiones de la leyenda de la creación Nanabozho mencionan comunidades enteras de estas criaturas.[4]

NombreEditar

En el idioma ojibwa, la criatura se suele llamar Mishibizhiw, Mishipizhiw, Mishipizheu, Mishupishu, Mishepishu, Michipeshu,[1] o Mishibijiw, que se traduce como "gran lince"[5], o Gichi-anami'e-bizhiw, que se traduce como "la fabulosa pantera nocturna"[2][6]. Sin embargo, es referido comúnmente como el gran gato montés subterráneo" o "gran gato montés subacuático".[3][7] Es el más importante de los animales subacuáticos para los Ojibwa.[8]

DescripciónEditar

Agawa Rock, panel VIII.jpg

Pictografía de un mishibizhiw, dos serpientes gigantes[1] y una canoa, del Parque Provincial del Lago Superior, Ontario, Canadá. Atribuido al ojibwa[9].

En las mitologías de los pueblos indígenas de los Grandes Lagos, las panteras subacuáticas se describen como monstruos acuáticos que viven en oposición, aunque también como fuerza complementaria, a las aves trueno,[10] amos de los poderes del aire, con quienes viven en eterno conflicto.[9]

La pantera subacuática tiene una amalgama de rasgos de mucho animales: el cuerpo de un felino salvaje, normalmente un puma o lince; cuernos de un ciervo o búfalo; escamas verticales en su dorso[9]; plumas ocasionales; y otras partes de animales que dependen del mito en particular. Las panteras subacuáticas se representan con colas excepcionalmente largas,[9] normalmente con propiedades serpentinas.[9] Se cree que rugen o sisean al sonido de las tormentas o los rápidos.[10]

Se dice que el Mishipizheu vive en la parte más profunda de lagos y ríos, donde puede causar tormentas.[9] Algunas tradiciones creen que las panteras subacuáticas son criaturas protectoras, pero generalmente se ven como bestias malévolas que traen muerte y desgracia. A veces deben ser aplacadas para pasar con seguridad por un lago.[10] Hasta la década de 1950, un grupo de indios Potawatomi realizaba la ceremonia tradicional para aplacar a la pantera subacuática y mantener el equilibrio con el Ave Trueno.[4]

Cuando el etnógrafo Johann Georg Kohl visitó los Estados Unidos en la década de 1850, habló con el jefe Fond du Lac, quien le mostró una pieza de cobre guardada en su bolsa de medicinas. El jefe dijo que era un mechón de pelo de mishibizhiw, y por lo tanto considerado extremadamente poderoso.[2]

CobreEditar

El Mishipeshu es conocido por proteger grandes cantidades de cobre en la zona del lago Superior y los Grandes Lagos. Durante el siglo XVII, los misioneros jesuitas llegaron a la región de los grandes lagos, cuando golpear el cobre de la región era un tabú y estaba prohibido por la tribu ojibwa. Era aún peor tomarlo del hogar del Gran Lince, la isla Michipicoten; se consideraba que esto era robárselo al propio Mishipeshu.[11]

Encuentros cercanosEditar

Hay algunas historias que pueden ser de auténticos creyentes de la bestia. Un misionero jesuita llamado Claude Dablon contó una historia sobre cuatro indios ojibwa que se embarcaron en un viaje al hogar del Mishipeshu para traer cobre a su hogar y usarlo para calentar agua. En el momento en el que empujaron la canoa al agua, la horripilante voz de la pantera subacuática los rodeó. Las pantera los persiguió gruñiendo, acusándolos vigorosamente de robar los juguetes de sus hijos. Los cuatro indios murieron en el regreso a su pueblo; el último sobrevivió lo suficiente para contar lo que pasó antes de morir.[12]

Representación en el arteEditar

La pantera subacuática está bien representada en pictograma. Los históricos bolsos de medicina Anishinaabe solían mostrar a la pantera subacuática en un panel y al ave trueno en el otro.[9] Norval Morrisseau (ojibwa) pintó pinturas subacuátics en sus obras de estilo Woodland, pinturas contemporaneas basadas en la historia oral y cosmología ojibwa.[9] El emblema ha sido embellecido y aparece como motivo decorativo en mosquetes.

El Museo Canadiense de Historia incluye a la pantera subacuática en su escudo.

En 2003, el arqueólogo Brad Lepper sugirió que la efigie de aligátor del montículo en Granville, Ohio, representa a la pantera subacuática. Lepper postula que los primeros colonos europeos, cuando aprendieron de los nativos americanos que el montículo representaba una feroz criatura que vivía en el agua y comía gente, asumieron erróneamente que se referían a los aligátores.[13]

Cultura popularEditar

El episodio de Grimm "Mishipeshu" implica la posesión de un joven nativo americano por una pantera subterránea.

ReferenciasEditar

  1. 1,0 1,1 1,2 (2010) Spirits in Stone, Sault Ste. Marie, Ontario: Heritage Discoveries.
  2. 2,0 2,1 2,2 Kohl, Johann (1859). Kitchi-Gami: Life Among the Lake Superior Ojibway. ISBN 0-87351-172-7.
  3. 3,0 3,1 Barnes, Michael. Aboriginal Artifacts. Final Report — 1997 Archaeological Excavations La Vase Heritage Project. City of North Bay, Ontario. Consultado el día 2008-10-05.
  4. 4,0 4,1 Bolgiano, Chris (August 1995). «Native Americans and American Lions», Mountain Lion: An Unnatural History of Pumas and People, Mechanicsburg, Pennsylvania: Stackpole Books. ISBN 0-8117-1044-0.
  5. Freelang Ojibwe Dictionary
  6. "La fabulosa pantera nocturna" es una traducción del idioma Anishinaabe en francés al alemán, que luego fue traducido al inglés. La traducción directa sería algo como "El gran lince venerado". Ver Freelang Ojibwe Dictionary
  7. Gidmark, Jill B. (November 30, 2000). «Mishi-Peshu». Encyclopedia of American literature of the sea and Great Lakes (Westport, Connecticut: Greenwood Press):  p. 168. doi:10.1336/0313301484. ISBN 0-313-30148-4. https://books.google.com/books?doi=-gLBOIhjsPQC&pg=PA168&lpg=PA168&dq=Mishi-peshu&source=bl&ots=NNnev31kdp&sig=Lx3UhQHsHdHyfwwazxPlELqbPVQ&hl=en&ei=MBD3SpaXKIWo8AavkqjzCQ&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=3&ved=0CAwQ6AEwAjgK#v=onepage&q=Mishi-peshu&f=false. Consultado el December 25, 2012. 
  8. . Mishipeshu. The Canadian Encyclopedia. Consultado el día December 25, 2012.
  9. 9,0 9,1 9,2 9,3 9,4 9,5 9,6 9,7 (2004) North American Indian Art, London: Thames and Hudson. ISBN 0-500-20377-6.
  10. 10,0 10,1 10,2 Strom, Karen M.. Morrisseau's Missipeshu – Cultural Preservation. Native American Indian Resources (August 3, 1996). Consultado el día October 1, 2011.
  11. Godfrey, Linda S. (2006). Weird Michigan: your travel guide to Michigan's local legends and best kept secrets, New York: Sterling Publishing Co.. ISBN 978-1-4027-3907-1.
  12. Jesuit Relations, Volume LIV. Chapter XI. Section 26. pp. 152-153. http://puffin.creighton.edu/jesuit/relations/relations_54.html
  13. Lepper, Brad; Frolking, Tod A. (2003). «Alligator Mound: Geoarchaeological and Iconographical Interpretations of a Late Prehistoric Effigy Mound in Central Ohio, USA». Cambridge Archaeological Journal 13 (2):  pp. 147–167. doi:10.1017/S0959774303000106. http://journals.cambridge.org/action/displayAbstract?fromPage=online&aid=187259. 

También en Fandom

Wiki al azar