Fandom

Mitología Wiki

Orunmila

1.213páginas en
el wiki}}
Crear una página
Comentarios0 Compartir

En la mitología yoruba, Orunmila (El cielo sabe quien prosperará) es el orisha de la adivinación, destino y sabiduría. Es el hijo mayor de Olorun, el dios supremo. Orunmila posee conocimientos especiales sobre los hechos futuros y tiene la autoridad de hablar a los humanos por Olorun. La gente que deseaba conocer el futuro consultaba a Orunmila a través de sus sacerdotes.[1]

Era muy conocida por el nombre de Ifa, la palabra que designa la adivinación.[1]

Mito de creaciónEditar

En el relato de creación Yoruba, Orunmila enseñó a Obatala cómo crear la tierra y le guió durante el proceso. Tras crearla, Olokun, la diosa del mar, estaba furiosa tras perder gran parte de sus dominios. Provocó una gran inundación que cubrió la tierra, anegó los campos y ahogó a mucha gente. Los supervivientes rogaron a Eshu, el mensajero de Olorun, que le llevara su plegaria a Obatala. Obatala le pidió consejo a Orunmila. Después de echar las nueces de palma para leer el futuro, le dijo que fuera a la tierra e hiciera retroceder el agua. Tras restaurar la Tierra, la gente le pidió que se quedara y les protegiera. No queriendo quedarse, Orunmila a cambio compartió su conocimiento. Así que, antes de volver al cielo, enseñó a varias personas como predecir el futuro y controlar las fuerzas invisibles.[1]

ReferenciasEditar

  1. 1,0 1,1 1,2 Lynch, Patricia Ann (2004). African Mythology A to Z, pp. 90. ISBN 0-8160-4892-4.

Wiki al azar