Fandom

Mitología Wiki

Ogun

1.259páginas en
el wiki
Crear una página
Comentarios0 Compartir
VeveOgoun.svg

Veve de Ogun

Ogun u Ogoun (Yoruba: Ògún, Portugués: Ogum, Gu; también escrito Oggun or Ogou; conocido como Ogún en latinoamérica) es un orisha, Loa en Haití y Vodun. Es un guerrero y poderoso espíritu del trabajo del metal.

Religión yorubaEditar

Statue of Ogun shrine at the Sacred Grove Of Oshun.jpg

Estatua de Ogun, Arboleda sagrada de Oshun, Osogbo, Nigeria

En la religión yoruba, Ogun es un orisha primordial que apareció por primera vez como un cazador llamado Tobe Ode. Era esposo de Oya. Se decía que fue el primer orisha en descender al reino de Ile Aiye ("Tierra) para encontrar un lugar adecuado para la futura vida humana. En algunas tradiciones, se dice que abrió camino a otros dioses para que entraran en la Tierra usando un hacha de metal y la ayuda de su perro. Para conmemorarlo, uno de sus nombres de alabanza, u oriki, es Osin Imole o "el primer orisha primordial en llegar a la Tierra". Es el dios de la guerra y los metales.

En su vida terrenal, se decía que Ogun fue el primer rey de Ife. Cuando algunos de sus súbditos dejaron de mostrarle respeto, los mató y acabó también con su propia vida usando su espada. Desapareció en la tierra en un lugar llamado Ire-Ekiti, con la promesa de ayudar a aquellos que pronuncien su nombre. Sus seguidores creen que ha wo ile sun, que ha desaparecido en la superficie de la tierra en vez de morir. Durante su vida terrenal, se cree que luchó contra la gente de Ire, por lo que también es conocido como Onire.

Se le recuerda en los estados Ekiti, Oyo y Ondo.

SeguidoresEditar

Ogun es la deidad tradicional de los cazadores, herreros y conductores en la religión yoruba. Los seguidores de la religión yoruba pueden jurar decir la verdad en juicio "besando una pieza de hierro en nombre de Ogun". Los conductores llevan un amuleto de Ogun para evitar los accidentes de tráfico.

SímbolosEditar

Los principales símbolos de Ogun son el hierro, el perro y las hojas de palma. Simbolizan la función de Ogun en la transformación, mediación y función. El hierro es el emblema principal de Ogun. Los altares de Ogun muestran y usan objetos de hierro tanto en zonas yoruba como a través de la diáspora africana. Los seguidores de Ogun llevan cadenas de implementos de hierro; los festivales Ogun muestran una exposición de cuchillos, pistolas, objetos de herrería, tijeras, llaves inglesas y otros objetos de hierro de la vida diaria.

SacrificioEditar

Las carnes son un sacrificio para Ogun. Los perros son los los compañeros de los cazadores, pero la personalidad de Ogun también se ve como perruna: agresiva, capaz de enfrentarse al peligro y honrada. Otros animales asociados con Ogun son la cobra escupidora; su comportamiento es agresivo y audaz. Los cazadores y herreros evitan comer o ser testigos del apareamiento de estas serpientes. Otro sacrificio a Ogun son los Clarias submarginatus (una especie de siluro), la pimienta de cocodrilo, las nueces de cola, el vino el y el aceite rojo de palma, ratas pequeñas, gallos, sal, caracoles, tortugas, agua y ñame. Muchas de estas ofrendas se conservaron en las tradiciones del Nuevo Mundo.

Religión Dahomey o FonEditar

En la religión Dahomey, Gu es el vodun de la guerra y dios patrón de los trabajadores del metal y artesanos. Fue enviado a la tierra a hacer un buen lugar para que viviera la gente, no habiendo terminado aún su tarea.

CandombléEditar

Acentamento de Ogum, Orossi..jpg

Altar candomblé a Ogun, Brasil

Ogun es conocido en la tradición afrobrasileña de Candomblé como Ogum (Naciones Ketu e Ijexa) o Gu (nación Jeje). Ogum es sincretizado con San Jorge, especialmente en Río de Janeiro y el estado de Rio Grande do Sul. La tradición Candomblé en el noreste de Brasil, especialmente en Bahía, asocia a Ogum con San Sebastián.

CaracterísticasEditar

  • Dïa consagrado: Martes
  • Metal: Hierro
  • Color: azul marino o azul oscuro y verde
  • Comida: Feijoada y ñame.
  • Arquetipo: impetuoso, autoritario, cauto, trabajador, suspicaz y un poco egoista.
  • Símbolos: espada, espada ancha, cadena de hierro.

Ogum, como orisha masculino (Boró), solo "come" animales masculinos. Bueyes, machos cabríos, serpiente (normalmente una serpiente roja), perro y animales de cazas son sacrificados en días festivos asociados con Ogum en la tradición Candomblé.

Los individuos devotos a Ogum en Brasil evitan ciertas comidas. Estas incluyen la cabra, cajá-manga (Spondias dulcis), azúcar, judías negras, ñame y manga-espada (un cultivar de mango elongado de Brasil) en la nación Ketu; ñame y manga-espada en la nación Ijexa; y perdices en la nación Jeje.

Santería y PaloEditar

El centralismo de Ogun en la religión yoruba ha provocado que su nombre permanezca en el siglo XX en los idiomas Gullah y Lucumi, así como en el dialecto yoruba de Trinidad y Tobago. En Santería y Palo, Ogún es sincretizado con San Pedro, San Pablo y Juan el bautista; es la deidad de la guerra y los metales.

VudúEditar

En el vudú haitiano, Ogun es conocido como Ogou, y consiste en un abanico de manifestaciones; la mayoría conservan el aspecto del trabajo del y herramientas de hierro de la tradición yoruba. El Ogou protege el badji, el altar sagrado del templo vudú. Lleva el sable de hierro y viste una faja roja. Ogou es el hierro del emprendimiento, la inteligencia, justicia, medicina y poder político; estos están asociados con los símbolos de la herramientas que pueden aumentar la maestría de los humanos sobre el medio ambiente. Ogou Feray es el dios del mar. Otras manifestaciones de Ogou son Ogou Badagri, Ogou Balenjo, Ogou Batala y Ogou Je Wouj. Ezili Freda Daome es la equivalente femenina de Ogou.

Ogou Feray es sincretizado con Santiago el Mayor en la tradición vudú. Es un espíritu guerrero y protege a la comunidad vudú; guía a los seguidores vudú contra sus enemigos. Está cubierto simbólicamente en hierro y no puede ser dañado por sus enemigos. Como en África, su símbolo es una pieza de hierro, un machete o un cuchillo. Igualmente, es venerado entre herreros, muchos de ellos de origen yoruba. También le gusta las mujeres y el alcohol.

En las ceremonias vudú, los seguidores de Ogou visten una falda, pantalones y bufanda rojos. A los seguidores de Ogou en trance se les ofrece ron blanco durante la ceremonia. En algunas ceremonias, se quema ron para permitir que Ogou "lave" las manos de los seguidores.

También en Fandom

Wiki al azar