Fandom

Mitología Wiki

Ogro

1.243páginas en
el wiki
Crear una página
Comentarios0 Compartir
Un ogro es una criatura humanoide horrenda y fea de la mitología de muchos países.

según las historias y cuentos se alimentan de carne humana (en especial de niños)El término a veces es utilizado para referirse a otras personas de mal carácter con el término "eres un ogro" o "que verde que eres", también se les dice ogros a la gente con voz muy grave.

usualmente se los representa con cabeza grande, panza grande, cuerpo fornido,en ocasiones con barba y de piel grisácea o verde.

Ogro.jpg

Etimología Editar

Durante mucho tiempo se ha propuesto que la palabra «ugri», la etnia de los magiares, había originado la palabra «ogro» en la época en que los magiares llegaban a Europa, cometiendo saqueos y pillajes (año 926, durante la Edad Media). Su fama de crueles sanguinarios y malvados hubiese entonces permanecido en la mente de la gente de toda Europa, pero esta teoría está hoy en día abandonada por la mayor parte de especialistas. Se acepta al contrario que «ogro» viene del francés ogre, posiblemente derivado dellatín Orcus, terrible dios del submundo (véase «orco»). 

Mitología y leyendas Editar

De acuerdo con la mitología y leyendas de las gentes del norte de Europa, un ogro es el miembro de una raza de humanoides grandes, fieros y crueles que comen carne humana (niños especialmente). En algunos cuentos son también tímidos y cobardes, con escasa inteligencia, lo que hacía fácil el derrotarlos. en ocasiones podían cambiar de forma a voluntad. a veces se decía que habitaban castillos o palacios pero usualmente viven en bosques o pantanos o lugares oscuros y húmedos.

Referencias y ficción actual Editar

La literatura infantil está llena de ogros y princesas secuestradas, que son rescatadas por valientes caballeros o tal vez campesinos. Los ogros son populares en la fantasía, como en Las Crónicas de Narnia de C.S. Lewis así como en diversos juegos de fantasía.

  • Shrek es quizá el ogro mas conocido. en las películas, shrek no es el típico ogro que come gente y que es el villano solamente es un ogro que quiere vivir en paz en su pantano.
  • En la serie de dibujos animados Digimon, se hacen múltiples referencias a bestias míticas, de ahí que Ogremon sea claramente un ogro que ataca a sus rivales con un bastón.
  • en las crónicas de Xanth de piers antony los ogros son bestias idiotas de gran fuerza que se comunican con rimas.
  • En las crónicas de Spiderwick, también aparecen ogros, siendo en su quinta entrega de la saga uno de ellos el principal antagonista.

en la saga Warcraft los ogros son grandes criaturas humanoides de una o mas cabezas y diabólicos y parientes de los orcos.

Curiosidades Editar

En los países escandinavos no emplean la palabra "ogro"; en esos lugares tienen a los trols para representar el rol de los ogros en sus cuentos de hadas. Los trols viven en montañas o castillos lejos en la foresta, donde amasan grandes tesoros. Los cuentos de hadas escandinavos representan a los trol como gigantes con facciones monstruosas.

En muchos cuentos de hadas japoneses inspirados en mitología y religión aparecen los oni, criaturas similares a los ogros. Momotarō, es un ejemplo incluyendo la aparición de onis de color amarillos, azules y rojos, con cuernos y armados con bastones de hierro.

Criaturas similares a los ogros pueden verse en las tradiciones tribales de los indios norteamericanos en la forma de gigantes devoradores de hombres. Estos están relacionados con las leyendas de Pie Grande.

En el clásico El gato con botas, un gato se burla de un ogro que cambia de forma. Otros cuentos de hadas que incluyen ogros son Pulgarcito o Las habichuelas mágicas, entre otros.

También en Fandom

Wiki al azar