FANDOM

Ezekiel's vision

Representación tradicional de la visión de Ezequiel del carro. El ofanim a la izquierda y el querubín a la derecha.

El ofanim u ophanim (Heb. "ruedas" אוֹפַנִּים ’ōphannīm; singular אוֹפָן ’ōphān), también llamado galgalim (galgallim, גַּלְגַּלִּים - "esferas", "ruedas", "torbellinos"; sing. galgal, גַּלְגַּל), se refiere a las ruedas vistas en la visión del carro (hebreo: merkabah) por Ezequiel en Ezequiel 1:15-21. Son interpretados por primera vez como ángeles en los Pergaminos del Mar Muerto (4Q405), y como una clase de seres celestiales en la última sección del Libro de Enoc (61:10, 71:7) donde (con el Querubín y el Serafín) nunca duermen, sino que guardan el trono de Dios.

Estas "ruedas" pueden estar asociadas con Daniel 7:9 (mencionadas como galgal, tradicionalmente "las ruedas de galgallin" en "feroces llamas" o "fuego ardiente") de las cuatro ruedas cubiertas de ojos (Cada una compuesta por dos ruedas encajadas), que se mueven junto a los querubines alados, bajo el trono de Dios. Las cuatro ruedas se mueven con el querubín porque el espíritu del querubín está en ellos. También son mencionados como "los de muchos ojos" al final del segundo Libro de Enoc (20:1, 21:1).

El Ofanim también está relacionado o equiparado con los "Tronos", dado que el Trono de Dios suele mostrarse movido por ruedas, en la visión de Daniel 7:9 (Antiguo Testamento), sin embargo los Tronos son una forma distinta de ser espiritual celestial normalmente representados como ancianos adoradores en la escritura cristiana. El querubín mueve, moviendo el ofanim, el trono de Dios.

Funciones y filosofíaEditar

Estos príncipes angelicales suelen ser llamados "Ofanim, Ruedas de Galgallin". Se dice que son las ruedas del Carro Celestial del Señor (Merkabah). "Las cuatro ruedas tenían aros y tenían radios, y sus aros estaban llenos de ojos". Eran referidos frecuentemente como "los de muchos ojos".

Cita inicioLos "tronos"; también conocidos como "ophanim" (offanim) y "galgallin", son criaturas que funcionan como los carros reales de Dios tirados por querubines. Están caracterizados por la paz y la sumisión; Dios descansa sobre ellos. Los Tronos son representados como grandes ruedas que contienen muchos ojos, y residen en una zona del cosmos donde la forma material comienza a tomar forma. Cantan glorias a Dios y permanecen para siempre en su presencia. Hacen justicia divina y mantienen la armonía cósmica de todas las leyes universales[1]Cita final

~ Rosemary Gulley (1996: p. 37)

Ofanim en distintas tradiciones espiritualesEditar

Ofanim en el judaismoEditar

Maimónides enumera al Ophanim en el segundo de los diez rangos de ángeles en su exposición de la jerarquía angelical judía.

Son mencionados en el rezo kel adon, a veces cantada por la congregación, como parte del servicio matutino tradicional del Shabbat.

En la jerarquía angelical judía, los tronos y ruedas son diferentes. Esto sucede también en la jerarquía angelical cabalística.

Tronos en la iglesia católicaEditar

De Coelesti Hierarchia menciona a los Tronos (de la descripción del Antiguo Testamento) como el tercer orden de la primera esfera, siendo las otras dos órdenes superiores el querubín y el serafín. Se menciona que "El nombre de los más sublimes y excelsos tronos significa que su pureza sin mezcla les aleja de toda sumisión a las cosas viles, que se elevan hacia las alturas de forma supramundana, que están firmemente alejados de toda bajeza, qeu están asentados con todas sus fuerzas de manera estable y firme, en torno a aquel que es verdaderamente el Altísimo, que, libres de toda pasión y de manera inmaterial, están dispuestos a recibir la visita de la Deidad, que son portadores de Dios, que están prontos a acoger con diligencia sus dones".[2]

Señores de la Llama en las Enseñanzas de Sabiduría OccidentalEditar

La cosmo-concepción rosicruciana menciona que los "Señores de la Llama", la jerarquía de Elohim astrológicamente asignados a Leo, son los Tronos (de la descripción del Antiguo Testamento, "porque de la brillante luminosidad de sus cuerpos y sus grandes poderes espirituales".); las otras dos jerarquías superiores siguen siendo los querubines y serafines. Los serafines y querubines celestiales así como el ofanim siguen ayudando a la evolución espiritual en los humanos; como los arcángeles y ángeles celestiales.

Nación del IslamEditar

La Nación del Islam identifica al ofanim con la Nave Madre, que Wallace Fard Muhammad describió como un "pequeño planeta artificial" situado a 64 kilómetros sobre la Tierra que un día destruiría sus ciudades de gente blanca. Su sucesor Elijah Muhammad también lo identificó con los avistamientos contemporáneos de platillos volantes.[3][4]

ReferenciasEditar

  1. Gulley, Rosemary Ellen (1996). Encyclopedia of Angels. ISBN 0-8160-2988-1, p.37
  2. Areopagita, Pseudo Dionisio. «Jerarquía Celeste. Capítulo VII», Obras completas, pp. 188. Consultado el 30 de junio de 2016.
  3. Elijah Muhammad, Message to the Blackman in America, ch. 125
  4. Elijah Muhammad, The Fall of America, ch. 58

También en FANDOM

Wiki al azar