FANDOM

Gye nyame.png

Símbolo adinkra: Gye Nyame

Nyame (o Nyankopon) es el dios del pueblo Akan. Su nombre significa "quien conoce y ve todo" y "dios celeste omnisciente y omnipotente" en el idioma akan.[1]

FunciónEditar

Nyame es representado como un dios benevolente, aunque ocasionalmente distante. Una de las creaciones de Nyame fue Kamunu, el primer ser humano. Nyame dio a Kamunu la tarea de nombrar al resto de creaciones.[2][3]

FamiliaEditar

Nyame es un espíritu y no tiene familia. Su consorte es Asase Ya.

Nyame y AnansiEditar

Una vez, el pueblo asante estaba aterrorizado por una pitón gigante, por lo que rezaron a Nyame. Nyame estaba cansado de que un humano llamado Kwaku Anansi, el hombre araña, se jactara de su llamado ingenio e inteligencia, por lo que como castigo, le asignó el encargarse de la pitón.

Anansi engañó a la pitón para que se consumiera una comida pesada y un fuerte vino. La serpiente cayó insconciente. Anansi llamó a los aldeanos para pegar a la criatura y alejarla. Nyame estaba satisfecho con el ingenio de Kwaku y le bendijo con una sabiduría y vida tremenda.

ReferenciasEditar

  1. Egerton Sykes, Alan Kendall (2001). Who's who in non-classical mythology, Routledge, p. 144. ISBN 9780415260404. Consultado el 2010-05-24.
  2. Origin of death
  3. Harold Scheub, Nyambe And The Origin of Death. A Dictionary of African Mythology, Oxford University Press, 2000

También en FANDOM

Wiki al azar