Fandom

Mitología Wiki

Nun

1.279páginas en
el wiki
Crear una página
Comentarios0 Compartir
Nun y Naunet.jpg

Naunet y Nun

Nun ("El inerte") o Nu ("El acuático") es la deificación del abismo acuático primordial en la antigua religión egipcia. En la cosmogonía de la ogdóada, la palabra nu significa "abismo".

Mito de creaciónEditar

Los antiguos egipcios contemplan el abismo oceánico de Nun como el exterior de una burbuja que contiene la esfera de la vida, representando el misterio más profundo de la cosmogonía.[1] En los relatos de la creación del antiguo Egipto, el montículo original de tierra surge de las aguas del Nun.[2] El Nun es la fuente de todo lo que aparece en el mundo diferenciado, acompasando todos los aspectos de la existencia divina y terrenal. En la cosmogonía de la Enéada, Nun es tan importante que está presente en la auto-creación de Atum, el dios creador.[1]

En el mito de la creación de Menfis, se le asociaba con Ptah.[3]

AspectosEditar

Nu solía ser representado con forma masculina, pero también tenía aspectos que podían ser representados de forma tanto femenina como masculina. Nunet (también escrito Naunet) es el aspecto femenino, que es el nombre Nu con el sufijo de género femenino. El aspecto masculino, Nun, se escribe con el sufijo masculino. Como con los conceptos primordiales de la ogdóada, el aspecto masculino de Nu se representa como una rana o un hombre con cabeza de rana. En el arte del antiguo Egipto, Nun también aparece como un hombre barbudo, con piel verde-azulada, representando el agua. Naunet es representada como una serpiente o una mujer con cabeza de serpiente.

HistoriaEditar

Comenzando en el Reino Medio, es descrito como "el Padre de los Dioses" y es representado en las paredes de los templos durante el resto de la historia religiosa del antiguo Egipto.[1]

La ogdóada lo incluye junto con Naunet y Nun, Amonet y Amón, Hauhet y Heh, y Kauket y Kuk. Como las otras deidades de la ogdóada, Nu no tenía templos ni centros de culto. Incluso así, Nu era representado a veces por un lago sagrado o, como en Abidos, por un torrente subterráneo.

RepresentacionesEditar

Nun barca solar.jpg

Nun levanta la barca solar

En la 12ª Hora del Libro de las Puertas, Nu es representado con los brazos levantados sosteniendo una barca solar. En esta están ocho deidades, siendo la central el escarabajo Jepri.

Durante el periodo tardío, cuando Egipto fue ocupado, el aspecto negativo de Nun (caos) se convirtió en la percepción dominante, reflejando las fuerzas del desorden que se liberaron en el país.[1]

ReferenciasEditar

  1. 1,0 1,1 1,2 1,3 "The Oxford Essential Guide to Egyptian Mythology", Daniel R. McBride, Berkley, 2003, ISBN 0-425-19096-X
  2. "Ancient Egypt", David P. Silverman, p. 120, Oxford University Press US, 2003, ISBN 0-19-521952-X
  3. Remler, Pat (2010). Egyptian Mythology A to Z,, 3ª edición, pp. 136. ISBN 978-1-60413-926-6.

También en Fandom

Wiki al azar