FANDOM

Douglas-Scottish FFT(1901)-p162-Nuckalavee-illustr-J Torrance (cropped).jpg

El nuckelavee persiguiendo a un isleño.

El nuckelavee, o nuckalavee, es un demonio con forma de caballo de la mitología orcadiana que combina elementos equinos y humanos. Se originó en la mitología nórdica y es el demonio más terrible de las islas escocesas, pudiendo su nombre ser origen del apelativo que recibe el diablo, Viejo Nick. El aliento del nuckelavee puede marchitar cultivos y enfermar al ganado, y era considerada responsable de sequías y epidemias en la tierra a pesar de ser predominantemente marino.

Un isleño que afirmó enfrentarse a él dio una descripción gráfica de primera mano del nuckelavee en tierra, aunque los relatos que describen los detalles de la apariencia de la criatura son inconsistentes. Como es común con otros monstruos marinos, no es capaz de tolerar el agua dulce, por lo que aquellos que persigue solo tienen que cruzar un río para librarse de él. La Mither o' the Sea, una antigua divinidad orcadiana, es la única que puede controlarlo, encerrándolo durante los meses de verano.

El folclore orcadiano tiene una fuerte influencia escandinava, y puede que el nuckelavee sea un compuesto de un caballo de agua de la mitología celta y una criatura importada por los nórdicos. Como con entidades malévolas similares como el kelpie, se ofrece una explicación para los incidentes que los simples isleños no pueden entender.

EtimologíaEditar

A finales del siglo XIX se vio un aumento del interés en transcribir el folclore, pero quienes lo registraban usaban escrituras inconsistentes y con frecuencia palabras inglesadas, por lo que la misma entidad podía recibir varios nombres.[1] El término nuckelavee es una corrupción del orcadio knoggelvi[2], pero el mismo demonio es llamado mukkelevi en Shetland, donde era considerado un desagradable trow marino o demonio marino.[3] Sus derivados pueden ser el origen del nombre Viejo Nick dado al diablo.[4] Según Walter Traill Dennison, residente y folclorista orcadiano, nuckelavee significa "Diablo del mar".[5]

Creencias popularesEditar

Descripción y atributos comunesEditar

Rough seas at Yesnaby (geograph 3744442).jpg

El nuckelavee habita en las tempestuosas aguas de Orcadas

Hay testimonios de las historias de demonios míticos orcadianos en los manuscritos latinos del siglo XVI de Jo Ben[6]; quien se refirió al nuckelavee en su descripción de las islas Orcadas de Stronsay. Dennison transcribió mucha de la información disponible sobre las leyendas tradicionales contadas en las islas Orcadas, pero idealizaba y alteraba sistemáticamente ciertos elementos de las historias en el proceso de transformarlos en prosa.[7][Notas 1]

El nuckelavee es una mítica criatura marina que parece un demonio con forma de caballo cuando se adentra en la tierra.[8] El escritor y folclorista Ernest Marwick lo consideró muy similar al nøkk noruego, el nuggle y el kelpie. Como una criatura única y solitaria con un vasto poder maligno, su comportamiento malvado puede influir sucesos por toda las islas.[3] Los isleños estaban aterrorizados de la criatura y no pronunciarían su nombre sin rezar una oración inmediatamente. A veces se encontraba junto a la playa, pero nunca se iría a la costa si llovía.[3]

Ninguna leyenda describe qué forma toma el nuckelavee cuando está en el mar[5], pero su apariencia en tierra se ha relatado con detalle.[9] Un islandeño, Tammas, sobrevivió a un enfrentamiento con la bestia y, después de ser engatusado por Dennison, dio a regañadientes la descripción del monstruo, siendo el único relato de primera mano.[Notas 2] Según Tammas, el nuckelavee tiene un torso de un hombre unido a la espalda de un caballo como si fuera un jinete.[5] El torso masculino no tiene piernas, pero sus brazos pueden llegar al suelo. Las piernas tienen apéndices parecidos a aletas.[5] El torso tiene una gran cabeza - de unos 0,91 m de diámetro - que gira de atrás a delante.[3] El monstruo descrito por Tammas tiene dos cabezas;[5] la equina tiene una enorme boca abierta que exuda apestosos vapores tóxicos, y un único ojo gigante que arde como una llama roja. Un detalle particularmente espantoso es que el nuckelavee no tiene piel;[8] la sangre negra corre a través de venas amarillas, y los pálidos tendones y poderosos músculos son visibles como una masa pulsátil. Otros informes afirman que la criatura recuerda a un centauro[10]; sin embargo, la narrativa es inconsistentes en los detalles más concretos de la descripción del demonio. Traill Dennison solo describe la cabeza del hombre con una "boca proyectada como la de un cerdo".[5] Marwick solo menciona una cabeza con un solo ojo rojo, y toma prestada partes de la caracterización de Tammas describiendo la boca de la criatura "como la de una ballena".[3]

El aliento del nuckelavee puede marchitar cultivos y enfermar el ganado, y se consideraba el responsable de epidemias y sequías.[5] La quema de algas para crear lo que se conocía en la época como kelp comenzó en Stronsay en 1722. El producto - ceniza de sosa (Na2CO3) - era una base usada principalmente para tratar el suelo ácido[3][5] , aunque conforme pasó el tiempo ganó importancia comercial en la creación de jabón y cristal. El humo acre emitido durante el proceso podía enfurecer al nuckelavee[3], provocando plagas, la muerte del ganado y la destrucción de los cultivos. El nuckelavee infectaba a los caballos de Stronsay con la enfermedad mortal conocida como mortasheen[Notas 3], para demostrar su furia y vengarse contra los isleños por quemar algas; la infección se expandía a otras islas implicadas en la industria. La criatura puede imponer periodos prolongados de lluvias anormalmente bajas, llevando a la escasez de agua y cosechas pobres.[3]

ConfinamientoEditar

El nuckelavee es el demonio más malévolo de las islas escocesas, sin ninguna característica redentora.[9] La única entidad capaz de controlarlo es la Mither o' the Sea, una antigua divinidad de la mitología orcadiana que mantiene confinado al nuckelavee durante los meses veraniegos.[11] Al igual que otros monstruos marinos míticos, con la posible excepción de los kelpies y los nuggle de Shetland, es incapaz de cruzar un flujo de agua dulce,[8] por lo que quien sea perseguido solo tiene que cruzar una arroyo para librarse de él.[9] Tammas consiguió huir de él cuando le salpicó sin darse cuenta con el agua del lago junto al que estaba; esto lo distrajo brevemente, permitiendo huir a Tammas a un canal cercano de agua fresca y saltar a la orilla opuesta.[5]

OrígenesEditar

Las criaturas malvadas sirvieron para proporcionar explicaciones a sucesos que los isleños no podían explicar de otra maneraM muchos mitos antiguos se basaban en elementos naturales del turbulento y cambiante mar en torno a Orcadas.[12] Las leyendas orcadianas establecidas fueron fuertemente influenciadas por la mitología escandinava con una mezcla de las historias tradicionales celtas, por lo que el nuckelavee pude tener sus raíces en una criatura mítica importada por los nórdicos fusionada con el tradicional caballo acuático celta.[2]

NotasEditar

  • [6] Es incierto por qué Jo Ben compiló los manuscritos Descripciones de Orcadas, que proporciona un relato secuencia de las islas Orcadas registrando detalles de tradiciones y desarrollo. Se han hecho varias sugerencias respecto a su identidad: Scran afirma que él era John Ballender y que había sido enviado en una misión de reconocimiento de las islas[13];el geógrafo histórico Charles W. J. Withers sugiere que pudo ser John Benston o Beinston, un secretario del obispo de Orcadas[14]; un historiador local, Sigurd Towrie, indica que pudo ser John Bellenden o Balledon, atribuyendo al manuscrito el ser "el relato de las islas Orcadas más viejo que ha sobrevivido, desde que fue transferido a Escocia en 1468
  1. No se dan fechas específicas sobre cuando recopiló Traill Dennison las leyendas pero varios de sus manuscritos se publicaron entre 1880 y 1894
  2. Como alude Walter Traill Dennison, a quien le contó la historia, el relato de Tammas tiene cierto parecido a los sucesos del poema de Robert, Tam o' Shanter. (1790)
  3. Esta enfermedad se conoce actualmente como muermo

ReferenciasEditar

  1. Monaghan, Patricia (2009), The Encyclopedia of Celtic Mythology and Folklore, Infobase Publishing, ISBN 978-1-4381-1037-0, pp. ix, xi, xv
  2. 2,0 2,1 "The Nuckelavee – Devil o' the Sea", Orkneyjar.com, archived from the original on 27 June 2014, retrieved 14 June 2014
  3. 3,0 3,1 3,2 3,3 3,4 3,5 3,6 3,7 Marwick, Ernest W. (2000) [1975], The Folklore of Orkney and Shetland, Birlinn, ISBN 978-1-84158-048-7, p. 22-23, 205
  4. Hibbert, Samuel (1891) [1822], A description of the Shetland Islands, T and J Manson p. 233
  5. 5,0 5,1 5,2 5,3 5,4 5,5 5,6 5,7 5,8 Traill Dennison, Walter (1891), "Orkney Folklore, Sea Myths", The Scottish Antiquary, or, Northern Notes and Queries (Edinburgh University Press) 5 (19), p. 131-3
  6. 6,0 6,1 Nota
  7. Jennings, Andrew, "The Finnfolk", University of the Highlands and Islands, archived from the original on 21 June 2014, retrieved 21 June 2014
  8. 8,0 8,1 8,2 Westwood, Jennifer; Kingshill, Sophia (2012), The Lore of Scotland: A Guide to Scottish Legends, Random House, ISBN 978-1-4090-6171-7, p. 387-388
  9. 9,0 9,1 9,2 Briggs, Katharine Mary (2002) [1967], The Fairies in Tradition and Literature, Psychology Press, ISBN 978-0-415-28601-5, p. 53, 67-68
  10. Mack, Carol K.; Mack, Dinah (2010), A Field Guide to Demons, Fairies, Fallen Angels and Other Subversive Spirits, Profile Books, ISBN 1-84668-416-1
  11. Bane, Theresa (2013), Encyclopedia of Fairies in World Folklore and Mythology, McFarland, ISBN 978-1-4766-1242-3, pp. 252
  12. "The Sea in Orkney Folklore", Orkneyjar.com, archived from the original on 26 June 2014, retrieved 26 June 2014
  13. "Jo Benn's 1529 Description of North Ronaldsay", Scran, archived from the original on 2 June 2015, retrieved 2 June 2015
  14. Withers, Charles W. J. (2001), Geography, Science and National Identity: Scotland Since 1520, Cambridge University Press, ISBN 978-0-521-64202-6

También en FANDOM

Wiki al azar