Fandom

Mitología Wiki

Nisaba

1.259páginas en
el wiki
Crear una página
Comentarios0 Compartir
Nidaba Berlín.jpg

Nisaba (Museo de Berlín)

Como muestra un grupo de signos usados para escribir su nombre en un grano de arroz, Nisaba o Nidaba era originalmente una diosa del arroz. La forma Nisaba parece más correcta que Nidaba.[1] Un nombre alternativo, que aparece en el mito Enlil y Ninlil, es Nunbarsegunu[2][3], conocida como "La anciana de Nippur".

El culto de esta hija de An y Uras data de tiempos dinásticos arcaicos. En Lagash, era miembro del panteón local como hija de Enlil y por lo tanto hermana de Ningirsu. El dios Haya era su marido, pero luego, quizás debido a su asociación con el arte de la escritura, se consideró que lo era Nabu. A veces se identificaba con la diosa Nanibgal.[1]

En el periodo dinástico arcaico, Nisaba era una diosa personal de los gobernantes de la ciudad sumeria de Umma. Sin embargo, posteriormente, durante el periodo Isin-Larsa, fue considerada diosa patrona de la ciudad de Eres. La diosa de la ciudad cercana Suruppag, Sud, se consideraba su hija. En el mito "Enlil y Sud", cuando Enlil, dios de Nippur, desea casarse con Sud, debe buscar la aprobación de Nisaba.[1]

ReferenciasEditar

  1. 1,0 1,1 1,2 Black, Jeremy; Green, Anthony. The British Museum Press (ed.). Gods, Demons and Symbols of Ancient Mesopotamia, pp. 143. ISBN 0 7141 1705 6.
  2. Bottéro, Jean; Kramer, Samuel Noah (2004). Cuando los dioses hacían de hombres, Ediciones AKA edición, pp. 121. ISBN 8446017628, 9788446017622.
  3. Nyland, Edo (2001). Trafford Publishing (ed.). Linguistic Archaeology: An Introduction, pp. 383. ISBN 1552126684, 9781552126684.

También en Fandom

Wiki al azar