FANDOM

Ningizzida.jpg

"El vaso de libaciones de Gudea" con el dragón Mushussu. Dedicado a Ningishzida (siglo XXI a.C., cronología corta). Se interpreta que el caduceo representa al propio dios.

Ningishzida (sum: dnin-g̃iš-zid-da) es una deidad mesopotámica del inframundo. Thorkild Jacobsen traduce su nombre en sumerio como "señor del buen árbol".[1]

MitologíaEditar

En la mitología sumeria, aparece en el mito de Adapa como uno de los dos guardianes del palacio celestial de Anu, junto con Dumuzi. A veces se le representaba como una serpiente con cabeza humana.

Lagash tenía un templo dedicado a Ningishzida, y Gudea, patesi de Lagash en el siglo XXI a.C., era uno de sus devotos. En el Louvre, hay una famoso vaso de esteatita verde tallado para el rey Gudea de Lagash, con la inscripción dedicada: "Para el dios Ningiszida, su dios Gudea, Ensi (gobernador) de Lagash, por lo que dure su vida, ha dedicado esto".

Vaso de libaciones de Gudea.jpg

Imagen lateral del vaso de libaciones de Gudea

A veces Ningishzida es hijo de Ninazu y Ningiridda, incluso cuando el mito del viaje de Ningishzidda al inframundo sugiere que es hijo de Ereshkigal.[2] Siguiendo la inscripción encontrada en Lagash, era hijo de Anu.[3]

Su esposa es Azimua[4] y también Geshtinanna,[5], mientras que su hermana es Amashilama. En algunos textos, se dice que Ningishzida era de género femenino,[6] lo que significa que "Nin" se referiría a Dama, que es como los sumerios solían usar la palabra. Él o ella era uno de los ancestros de Gilgamesh.

Análogos en otras culturasEditar

Ningisshzida y Gudea.jpg

Ningishzida (centro) llevando de la mano a Gudea de Lagash. Nótese sus dos animales simbólicos sobre sus hombros.

Ningishzida es el ejemplo más antiguo del símbolo de las serpientes entrelazándose alrededor de un cayado. Precede al Caduceo de Hermes, la vara de Esculapio y el Nehustán bíblico de Moisés en más de un milenio.[7] Un mito griego del origen del caduceo es parte de la historia de Tieresias, quien encontró a dos serpientes copulando y mató a la hembra con el bastón.

Ningishzida enki.jpg

Dumuzi, rey Gudea de Lagash, Ningishzida y Enki

El mito de Adapta menciona a Ningishzida y a Tammuz, refiriéndose al dios serpiente como masculino.

ReferenciasEditar

  1. Sumerian.org Q&A#20 (Ningishzida)
  2. Ningishzidda's journey to the netherworld on ETCSL
  3. Ira Maurice Price, Notes on the Pantheon of the Gudean Cylinders, The American Journal of Semitic Languages and Literatures, Vol. 17, No. 1 (Oct., 1900), pp. 47-53
  4. Sumerian Mythology: Chapter II. Myths of Origins
  5. Stephen Bertman, 'Handbook to Life in Ancient Mesopotamia'. p. 123.
  6. Princeton University professors Arthur Frothingham and Allan Marquand, 'American journal of archaeology'. p. 189.
  7. Turner, Frederick. Natural Religion, Transaction Publishers. ISBN 0-7658-0332-1.

También en FANDOM

Wiki al azar