FANDOM

Ïberos 1
Netón es un dios hispánico de la guerra y señor del rayo. Fue adorado en la zona de Turdetania y Oretania e incluso parte de la Bastetania en lugares poblados por indoeuropeos. Posteriormente se convirtió en un dios panhispánico adorado tanto por celtas como íberos.

Estaba relacionado como un dios de los abismos o dios infernal, lo cual no quiere decir que fuera un demonio, sino que en su clave más externa era el dios de los elementos caóticos o inferiores (fuerzas primordiales) y en sus claves más elevadas sería una forma de guardián de los tesoros y/o guía de las almas, a la par que su juez. Netón podría entenderse como la figura del héroe legendario y civilizador que aparece en todas las teogonías de La antigüedad. Marte en Roma, Ares en Grecia, Indra o Varuna en la India, Cúchulainn en Irlanda, Horus en Egipto, etc.

En lengua celta, neto es la palabra utilizada para designar a un guerrero. Neto o Neitín, también era un nombre propio íbero y un elemento lingüístico que formaba parte de otros nombres propios íberos (por ejemplo: Neitinbeles).

Ha sido relacionado con el dios de la guerra irlandés Net. A un Tuatha de Dannam se le llamó Neith, que por su nombre podría ser una variante o doblete de un tal Nuada con más papel en la mitología y relacionado con la función guerrera.

También en FANDOM

Wiki al azar