FANDOM

En la mitología mesopotámica, Namtar, Namtaru o Namtara (significado: destino) era una deidad menor del inframundo, dios de la muerte y ministro y mensajero de An, Ereshkigal y Nergal.[1][2]

Namtar era el hijo de Enlil y Ereshkigal; nació antes de que su padre violara a la diosa Ninlil. Namtar fue considerado el responsable de las enfermedades y plagas. Se decía que comandaba sesenta enfermedades en forma de demonios que podían penetrar distintas partes del cuerpo; las ofrendas se hacían para prevenir esas enfermedades. Se cree que los asirios y babilonios tomaron esta creencia de los sumerios tras conquistarlos. Para algunos, era el espíritu del destino, y por lo tanto, de gran importancia. Al parecer, ejecutaban las instrucciones que les daban concernientes al destino de los hombres, y también podrían tener poder sobre ciertos dioses. En otras escrituras, se les consideraba la personificación de la muerte, de forma muy similar al concepto moderno del ángel de la muerte.[3][4][5]

En la historia de El descenso de Ishtar al inframundo, actuando como "mensajero" de Ereshkigal, maldice a Ishtar con 60 enfermedades, nombrando cinco de la cabeza, pie, costado, ojos y corazón, tras llegar al inframundo.[6]

Namtar era considerado como el hijo querido de Bel/Enlil, y se casó con la diosa del inframundo Hušbišag.

ReferenciasEditar

  1. Gods, Demons and Symbols of Ancient Mesopotamia: An Illustrated Dictionary By Jeremy A. Black, Anthony Green, p 134
  2. http://www.encyclo.co.uk/define/Namtar
  3. Mesopotamian religion and Ereshkigal under Encyclopædia Britannica
  4. The Doctrine of Sin in the Babylonian Religion By Julian Morgenstern, Paul Tice p 18-19.
  5. Myths of Babylonia and Assyria By Donald A. Mackenzie p.178
  6. An Encyclopaedia of Religions by Maurice Arthur Canney p. 258

También en FANDOM

Wiki al azar