FANDOM

Muses sarcophagus Louvre MR880.jpg

Caliope, Clío, Euterpe, Erato, Melpómene, Polimnia, Terpsichore, Talía y Urania

En la mitología griega, la poesía y la literatura, las musas (griego antiguo: Μοῦσαι Mousai; quizás del grado o de la raíz del proto-indoeuropeo *men- "pensar") las diosas son la inspiración de la literatura, la ciencia y las artes. Fueron consideradas fuentes del conocimiento, transmitido oralmente durante siglos en la cultura antigua, que contenía los mítos y lírica poética.

Las musas, la personificación del conocimiento y las artes, especialmente la literatura, danza y música, son las nueve hijas de Zeus y Mnemósine (la memoria personificada). Algunas veces se les señalaba como ninfas acuáticas, asociadas con los manantiales de Helicón y Piería. Según Pausanías en el siglo II d.C., había tres musas originales, adoradas en el monte Helicón y Beocia. En la tradición posterior, se reconocieron cuatro musas: Telxínoe, Aedea, Arque y Meletea, hijas de Zeus y Plusia o de Urano. En el renacimiento y el arte neoclásico, la proliferación de libros de emblemas como Cesare Ripa's Iconologia (1593 y ediciones posteriores) ayudó a estandarizar la representación de las musas en la escultura y pintura.

Las musas eran tanto la personificación como auspiciadoras del discurso métrico: mousike (De donde viene la palabra "música") era tan solo "una de las artes de las musas". También se incluían las ciencias, geografías, matemáticas, filosofía, y especialmente el arte, el teatro y la inspiración. Algunos autores invocan a las musas cuando escriben poesía, canciones o historias épicas. La invocación suele ocurrir en o previo al comienzo, invitándola a ayudar o inspirar, o a cantar con el autor.

También en FANDOM

Wiki al azar