FANDOM

Votivstele fuer den Mnevis-Stier, Heliopolis 12. Jh. v. Chr. Aegyptisches Museum, Muenchen-1

Estela votiva para el toro Mnevis, siglo XII a.C., de Heliópolis.

Mnevis o Mer-wer era un aspecto de Atum-Ra, el dios principal del panteón de Heliópolis. El origen y significado de su nombre se desconoce.

Mnevis se identifico como un toro vivo. Esto pudo ser un vestigio de los sacrificios de faraones tras un periodo de reinado, que eran vistos como hijos de Bat o Hathor, la antigua deidad vacuna de los primeros cultos solares. Por lo tanto, viéndose como un símbolo del dios solar Ra, Mnevis se mostraba en el arte con el disco solar de su madre, Hathor, entre sus cuernos.

Se seleccionaba un toro adecuado de la zona, diciéndose que era el toro Mnevis viviente, y se llevaba a un templo especial, donde era adorado y su movimiento se usaba como oráculo. Dado que el suelo fértil del Nilo era tan negro que la palabra para negro (Khem) se convirtió en la palabra egipcia para Egipto, y los toros tenían la tendencia a ser de ese color, el toro de Mnevis tradicionalmente era completamente negro, siendo referido como Kemwer, significando "(el) gran negro". Cuando no podía encontrarse un toro completamente negro, en contraste, se elegía uno completamente blanco.

También en FANDOM

Wiki al azar