Fandom

Mitología Wiki

Mito: Ahura-Mazda u Ormuz

1.242páginas en
el wiki
Crear una página
Comentarios2 Compartir

En la mitología dual del Zoroatrismo (o Mazdeísmo), existe una oposición entre los hermanos gemelos Ahura Mazda (que vive bajo la luz) y Ahrimán (que vive en la oscuridad), hijos del dios Zurvan, "Tiempo", el último ser que existió en el vacío original. Cuando llegó el momento en que debían nacer los hermanos gemelos, Zurvan le prometió a su primogénito que habría de gobernar el mundo. Ahura Mazda, a quien se le otrogó el don de conocer el futuro, le dijo esto a su hermano. Entonces Ahriman, con el propósito de salir primero, mintió diciéndole a su padre: "Soy Ahura Mazda, tu hijo". Pero Zurvan no se dejó engañar y respondió: Mi hijo es luz y aroma, pero tu eres oscuridad y hedor...entonces Zurvan comenzó a llorar. Ahura Mazda que por fusión de ambos nombres se redujo a Ormuz, es el gran dios de los persas, él es el sabio cuyo conocimiento no posee límites: creo el sol, la luna y las estrellas. Dió el ser a la Buena Mente, que opera dentro del hombre y de toda la creación. Darío II tenía particular devoción por él. Le llamaba "el más grande de los dioses". Ormuz creó seis dioses: el primero, autor de la benevolencia, el segundo de la verdad, el tercero de la justicia, de las riquezas, del placer que acompaña las buenas acciones, etc. La religión de Ahura-Mazda era la religión de los reyes no la del pueblo, el pueblo adoraba a los cuatro elementos; luz, agua, tierra y viento.

También en Fandom

Wiki al azar