Fandom

Mitología Wiki

Mirmecoleón

1.259páginas en
el wiki
Crear una página
Comentarios0 Compartir
Myrmecoleon 1491.jpg

Mirmecoleón, del Hortus Sanitatis de Jacob Meydenbach, 1491

El mirmecoleón es un animal de épocas clásicas, posiblemente por error de la versión del libro de Job de la Septuaginta, reapareciendo en el Physiologus cristiano griego del siglo III o IV d.C.[1][2][3]

Se encuentra en bestiarios medievales como el Hortus Sanitatis de Jacob Meydenbach[4], también mencionado en algunas fuentes como Formicaleon (Hormiga león), FOrmicaleun o Mirmicioleon.[5][6][7][8]

InterpretaciónEditar

Euroleon fg02.jpg

Larva de la hormiga león Euroleon nostras: la larva excava agujeros para cazar hormigas.

Hay dos interpretaciones para lo que es un mirmecoleón. En una versión, la hormiga león es llamada así porque es el "león de las hormigas", una gran hormiga o pequeño animal que se esconde en la arena y mata hormigas. En otra versión, es una bestia resultado del cruce entre un león y una hormiga. Tiene la cara de un león y el cuerpo de una hormiga, con cada parte con su naturaleza apropiada. Como la parte de león solo puede comer carne y la parte de hormiga solo puede digerir grano, la hormiga león muere de hambre.[9]

La historia de la hormiga león puede venir de un error de traducción de la versión del libro de Job del Antiguo Testamento de la Septuaginta,. La palabra en hebrero es laiisch (ליש), una palabra poco común para león, que en otras traducciones de Job se interpreta como león o tigre; en la Septuaginta se traduce como mirmecoleón, hormiga-león.[5]

ReferenciasEditar

  1. . "Ant-lion" in the Physiologus. Consultado el día 28 February 2016.
  2. Kevan, D. K. McE. 1992. Antlion ante Linné: [Myrmekoleon] to Myrmeleon (Insecta: Neuroptera: Myrmeleonidae [sic]). Pp. 203-232 in Current Research in Neuropterology. Proceedings of the Fourth International Symposium on Neuropterology [Symposium held in Bagnères-de-Luchon, France, 1991.] M. Canard, H. Aspöck, and M. W. Mansell, eds. Toulouse.
  3. Gerhardt, M. I. 1965. The ant-lion nature study on the interpretation of a biblical text, from the Physiologus to Albert the Great. Vivarium. 3: p.1-23
  4. . Ortus sanitatis. Open Library. Consultado el día 16 October 2014.
  5. 5,0 5,1 . Ant-lion. Consultado el día 28 February 2016.
  6. . Bestiary: Creatures of Myth and Psyche. Consultado el día 28 February 2016.
  7. Druce, G. C. 1923. [Myrmekoleon] or Ant-Lion. Pp. 347-363 in The Antiquaries Journal. Vol. III, No. 4. Oxford University Press, London.
  9. . "Ant-lion" in Medieval Bestiaries. Consultado el día 28 February 2016.

También en Fandom

Wiki al azar