Fandom

Mitología Wiki

Menhit

1.279páginas en
el wiki
Crear una página
Comentarios0 Compartir
SFEC EGYPT ESNA 2006-013.jpg

Menhit a la izquierda con Jnum a la derecha, mostrados en el muro exterior del templo de Esna.

Menhit es una diosa de la guerra en la mitología egipcia. Su nombre representa un rango guerrero, ya que significa "(la que) masacra".

Debido a los agresivos atributos poseídos y los métodos de caza usados por las leonas, la mayoría de elementos relacionados a la guerra en Egipto se representaban como leoninos, no siendo Menhit una excepción, representándose como una diosa leona.

También se creía que avanzaba por delante de los ejércitos egipcios y cortaba a los enemigos con sus feroces flechas, de forma similar a otras deidades guerreras.[1] Era menos conocida como una diosa de la corona[2] y era una de las diosas que representaba el ureus protector en las coronas reales.[3]

En el 3º nomo del Alto Egipto, particularmente en Esna, se decía que Menhit era la esposa de Jnum y la madre de Heka.

También era adorada en el Bajo Egipto, donde se la relacionaba con las diosas Uadyet y Neit.[3]

Como su centro de culto estaba hacia la frontera sur de Egipto, en el Alto Egipto, se identificó fuertemente con Sejmet, quien era originalmente una diosa leona de la guerra del Alto Egipto, considerándose tras la unificación del reino egipcio como simplemente uno de los aspectos de Sejmet.[1]

ReferenciasEditar

  1. 1,0 1,1 Hans Bonnet: Menhit, in: Lexikon der ägyptischen Religionsgeschichte (English: Lexicon of Egyptian History of Religion) p.451f
  2. Rolf Felde: Ägyptische Gottheiten (English: Egyptian Gods) p.34
  3. 3,0 3,1 Wilkinson, Richard H. (2003). The Complete Gods and Goddesses of Ancient Egypt. Thames & Hudson. p. 179

También en Fandom

Wiki al azar