FANDOM

Medjet.jpg
Medjed se refiere a dos entidades individuales de la mitología del antiguo Egipto asociadas al dios Osiris: uno es un dios mencionado en El libro de los muertos y el otro es un pez considerado sagrado.

DiosEditar

En el conjuro 17 del Libro de los muertos menciona a Medjed (significado "El Aniquilador"), entre otros dioses menores:

Cita inicio.pngConozco el nombre del Aniquilador entre ellos, que pertenece a la Casa de Osiris, quien dispara con su ojo, aunque no se ve"[1]Cita final.png

~ Papiro Greenfield

No se conoce más de este dios.[1]

Medjet libro muertos.jpg

Medjed entre otros dioses

En la ilustración del conjuro que se encuentra en la hoja 76 del papiro Greenfield[1] está el que se piensa que es Medjed, cubierto completamente en forma cónica mostrando solo sus ojos y pies. Desde que el papiro fue exhibido en Japón en Tokio en el 2012, su imagen comenzó a aparecer en la cultura popular japonesa, incluyendo un meme en internet y como personaje de videojuegos en Puzzle & Dragons, apareciendo como Medjedra y acompañando a Osiris, o en Soratobu Medjed-niisan. También posee dos cuentas en twitter (@Medjed_tweet y @medjed_god).[2][3]

PezEditar

También puede referirse al pez elefante adorado en Oxirrinco en la antigua religión egipcia. Se creía que estos peces se habían comido el pene de Osiris cuando su hermano Set lo desmembró y esparció su cuerpo. Un asentamiento en el Alto Egipto, Per-Medjed, fue nombrado en honor al pez, y se le conoce mejor por su nombre griego Oxirrinco.[4]

El pez elefante (Mormyridae) es un pez de agua dulce de tamaño medio abundante en el Nilo. Aparece en varias obras de arte egipcias. Algunas especies tienen un característico hocico curvado hacia abajo, otorgándole el nombre común de peces nariz de elefante entre acuaristas e ictiólogos. Una figura de Oxirrinco del sagrado pez Medjed tiene muchos atributos típicos de los mormiridos: una larga aleta anal, una pequeña aleta caudal, aletas pectorales y pélvicas ampliamente separadas y por supuesto el hocico curvado.[5]

ReferenciasEditar

  1. 1,0 1,1 1,2 . What is a Book of the Dead?. British Museum (22 September 2010). Consultado el día 17 April 2015.
  2. "Meet Medjed, The Egyptian God Who’s Big in Japan!". Tor.com. 7 August 2015. Retrieved 7 August 2015.
  3. Stimson, Eric (31 July 2015). "The Obscure Egyptian God Medjed and His Bizarre Afterlife on the Japanese Internet". Anime News Network. Retrieved 7 August 2015.
  4. (2012) Lettered Christians: Christians, Letters, and Late Antique Oxyrhynchus, BRILL, p. 1. ISBN 9789004180987. Fn. 3 and 4, referring also to Plutarch, De Iside et Osiride 353C.
  5. . Bronze statuette of Oxyrhynchus fish: date uncertain. Imaging Papyri Project (1998). Consultado el día 25 May 2007.

También en FANDOM

Wiki al azar