FANDOM

De Morgan Medea.jpg
En la mitología griega, Medea (Griego: Μήδεια, Mēdeia, Georgiano: მედეა, Medea) era la hija del rey Eetes de Cólquida, sobrina de Circe, nieta del dios Sol Helios, y posteriormente esposa del héroe Jasón, con quien tuvo dos hijos, Mérmero y Teres. En la obra de Eurípides, Medea, Jasón deja a Medea cuando Creonte, rey de Corinto, le ofrece su hija, Glauca. La obra cuenta como Medea se venga de la traición de su marido matando a sus hijos.

El mito que implica a Jasón se ha interpretado como el tipo de mitos que describe como los Helenos de la distante era heróica, antes de la guerra de Troya, se enfrentaban a los desafío de las culturas Pelasgas pre-griegas de la Grecia continental, el Egeo y Anatolia. Jasón, Perseo, Teseo y, especialmente Heracles, son figuras "liminales", equidistantes en el límite entre el viejo mundo de los chamanes, deidades ctónicas y la nueva edad de bronce.

La figura de Medea en el mito de Jasón y los Argonautas, es conocida por una versión tardía elaborada por Apolonio de Rodas en el siglo III a.C. y llamada Argonautica. Debido al vocabulario arcaico, la épica está basada en materiales arcaicos y dispersos. Medea es conocida en la mayoría de las historias como una hechicera y frecuentemente como una sacerdotisa de Hécate o una bruja. El mito de Jasón y Medea es muy antiguo, escrito en la época en la que Hesíodo escribió la Teogonía. Era conocido para el autor de la Pequeña Iliada, parte del Ciclo Troyano.

También en FANDOM

Wiki al azar