FANDOM

"Mammón", también conocido como Mamonás o Ammón es uno de los demonios relacionados con los 7 pecados capitales. Fue un querubín que siguió a Lucifer como uno de sus principales lugartenientes en la rebelión de los ángeles. Fue derrotado por San Miguel y el resto de ángeles fieles a Dios, y cayó del Cielo junto a Satán y el resto de sus seguidores, transformándose en demonio. Representa el pecado de la avaricia, de la riqueza y de la injusticia.

PersonalidadesEditar

Mammón.jpg

Mammón es el arquetipo de la avaricia, la codicia y el materialismo. Es el demonio que sonríe ante los abusos del capitalismo salvaje, el incremento de la brecha entre ricos y pobres y la servidumbre del alma humana a la sed desmedida por adquirir dinero, ya sea para hundirse en las aguas del hedonismo desmesurado o para rendir culto al vacío trabajando para fantasmas como el estatus o el poder económico. Mencionado por Jesucristo en el Sermón de la Montaña, Mammón es un demonio que no comparte su espacio con los deseos que Dios inspira en el hombre pues, como dijo El Maestro, “no podéis servir a Dios y a Mammón”.

HistoriaEditar

La figura del demonio avaro fue registrada por primera vez durante el Sermón de la Montaña, sermón en el que Jesucristo la usó después de haber advertido sobre la superioridad de acumular tesoros en el cielo en lugar de amontonar dinero y bienes mundanos que la muerte se llevará con ella; así pues, Jesús dejó en claro que nadie podía servir a Dios y a su sed de riquezas (a la que aludió con el nombre “Mammón”); siendo que, en tiempos de Jesús, era común entre los hebreos el simbolizar a las riquezas y al deseo de dinero a través de la figura de Mammón.

Por lo anterior, en el contexto bíblico Mammón viene a ser la personificación de la avaricia y el materialismo, encontrándose en Lucas 16:13 y Mateo 6:24, o también en ciertas traducciones dentro de Lucas 16:9 y Lucas 16:11. Resaltamos lo de las traducciones ya que en unas versiones se ha puesto “Mammón” mientras que en otras se ha hablado de “abundancia deshonesta” o expresiones similares, o de “el dinero” y “las riquezas” en lugar de “Mammón”; aunque, y esto es muy importante, en las versiones griega y hebrea sí se habló de “Mammón”, por lo que resulta claro que Cristo sí personificó a la avaricia en Mammón tal y como se ve en este pasaje de cierta traducción española: «No os hagáis tesoros en la tierra, donde la polilla y el orín corrompen y donde ladrones minan y hurtan, sino haceos tesoros en el cielo, donde ni la polilla ni el orín corrompen, y donde ladrones no minan ni hurtan. Porque donde esté vuestro tesoro, allí estará también vuestro corazón. Ninguno puede servir a dos señores; porque o aborrecerá al uno y amará al otro, o estimará al uno y menospreciará al otro. No podéis servir a Dios y a Mammón.» (Mateo 6, 19-21, 24).

Origen del nombreEditar

Mammón Avaricia.jpg

La palabra Mammon proviene del latín posclásico mammona "riqueza", usada en la Vulgata (junto con mammonas de Tertuliano y mammon de pseudo-Jerónimo). A su vez fue tomada del griego helenístico μαμωνᾶς, que aparece en el Nuevo Testamento, tomado del arameo māmōnā, una forma enfática de la palabra māmōn "riqueza, beneficio", quizás específicamente del dialecto siríaco. Sin embargo, no está claro cual era la historia anterior de la forma aramea. La palabra pudo haber estado presente en los idiomas cananitas: la palabra se desconoce en el hebreo del Antiguo Testamento, pero se ha encontrado en los documentos del Qumrán; el hebreo posbíblico atestigua māmōn; y, según Agustín de Hipona, el púnico incluía la palabra mammon "beneficio". Se ha sugerido que la palabra aramea māmōn era un préstamo del hebreo mishnaico ממון (mamôn), que significa dinero, riqueza o posesiones; aunque pudo haber significado "aquello en lo que uno confía".

Según el Textus Receptus del Nuevo Testamento, la palabra griega traducida como "Mammon" se escribe μαμμωνᾷ en el Sermón de la montaña en Mateo 6:24, y μαμωνᾶ (de μαμωνᾶς) en la parábola del mayordomo infiel en Lucas 16:9,11,13. La 27ª edición del popular Critical Text of the New Testament tiene μαμωνᾶ en las cuatro situaciones sin indicaciones de variaciones textuales, ignorando por tanto que cada uno ocurre solo en el Nuevo Testamento, no en la literatura griega antigua y helenística. La escritura μαμμωνᾷ se refiere a "una deidad siria, dios de riquezas; Por lo tanto riqueza, opulencia"; μαμωνᾶς se translitera del arameo [ממון] que también significa "riqueza". La Versión Autorizada usa "Mammon" en ambas escrituras griegas; Juan Wiclef utiliza richessis.

La Versión Estándar Revisada de la Biblia lo explica como "una palabra semítica para dinero o riquezas". La Biblia Internacional de los Niños usa la expresión "No puedes servir a Dios y al dinero al mismo tiempo".

Los cristianos comenzaron a usar mammon como peyorativo, un término usado para describir gula, materialismo excesivo, codicia y ganancias terrenales injustas.

Cita inicio.pngNo os hagáis tesoros en la tierra, donde la polilla y el orín corrompe, y donde ladronas minan y hurtan; Mas haceos tesoros en el cielo, donde ni polilla ni orín corrompe, y donde ladrones no minan ni hurtan: Porque donde estuviere vuestro tesoro, allí estará vuestro corazón. Ninguno puede servir á dos señores; porque ó aborrecerá al uno y amará al otro, ó se llegará al uno y menospreciará al otro: no podéis servir á Dios y á MammónCita final.png

~ Mateo 6:19-21,24 (Versión del rey Jacobo)

Las menciones antiguas de Mammón aluden a los evangelios, por ejemplo, Didascalia, "De solo Mammona cogitant, quorum Deus est sacculus"; y San Agustín, "Lucrum Punice Mammon dicitur" (Serm. on Mt., ii).

CuriosidadesEditar

  • Todo lo anterior nos permite ver con claridad que Mammón puede ser principalmente un demonio de carácter simbólico, una personificación de ciertas tendencias negativas del ser humano. La creencia en Mammón como un demonio real, al haber surgido en una época de superstición, ignorancia y fanatismo como era la Edad Media, puede inducirnos a creer que no es sino una ficción.

También en FANDOM

Wiki al azar