FANDOM

Constelaciones mesopotámicas solsticio verano.png

Constelaciones mesopotámicas del solsticio de verano donde se ven a ambos dioses como los Grandes Gemelos

Lugalgirra y Meslamtea son dos dioses menores del inframundo de la antigua mesopotamia. Son gemelos que guardan las puertas del inframundo. En el primer milenio antes de nuestra era, se les identificaba con el dios mayor del inframundo Nergal/Erra. Su principal lugar de culto se encuentra en Kisiga, en el norte de Babilonia.

En Asiria se les representaba en figuras de terracota, blandiendo un hacha, colocándose debajo de las puertas como forma de protección mágica. Una puerta interior de Babilonia fue nombrada por Lugalgirra (Bab-Lugalgirra), dando nombre a la zona donde estaba.

En la astronomía/astrología mesopotámica y en su zodiaco, estas divinidades son los "Grandes Gemelos", es decir, la constelación de Géminis.

FuncionesEditar

Ambas se asocian con la muerte y el inframundo. En el periodo neo-asirio, hay pruebas de que se enterraban figurillas de estos dioses para que actuaran como guardianes. En el primer milenio, unos hechizos los describen como "los dioses guardianes que arrancan los corazones y aplastan los riñones". Según el mismo texto, Lugalgirra se asocia con el lado derecho, mientras que Meslamtea se asocia con el izquierdo.

Genealogía divina y sincretismosEditar

Meslamtea se sincretizó con Nergal durante el periodo Ur III, y en el periodo babilónico antiguo, Lugalgirra y Meslamtea se conocían como las "deidades gemelas".

La antigua lista babilónica de dioses indica posiblemente que Lugalgirra estuviera casada con una diosa llamada Ku'annesi, mientras Meslamtea lo estaba con Ninšubur, también conocidas como las ministra de Inanna o An.

Lugares de cultoEditar

Parece ser que ambas deidades eran originalmente patronas de la ciudad de Kisiga, y luego, durante el periodo babilónico antiguo, se asociaron con la ciudad de Durum (cerca de Uruk). Esta última se indica en una carta literaria escrita en el nombre de Ninšatapada, hija de Sin-kašid, rey de Uruk. En la carta se refiere a sí misma como la suma sacerdotisa de Meslamtea.

Sin embargo, también hay testimonios del culto de Mestamtea en la ciudad de Kutha, probablemente por el sincretismo con Nergal.

Periodos de cultoEditar

Se tiene testimonio de Mestamtea desde el periodo dinástico temprano IIIa con el nombre de Lugalmeslama "Rey del (templo) Meslam". Sin embargo, no se tienen testimonios de Lugalgirra anteriores al periodo babilónico antiguo. Por lo tanto, la relación entre ambos solo puede trazarse hasta el periodo babilónico antiguo, no antes. Ambas siguieron siendo de importancia menor durante el periodo babilónico antiguo. Se tiene testimonio de ellos hata el periodo selyúcida, donde aparecen en obras mágicas y académicos.

NombreEditar

La interpretación y escritura del nombre de Lugalgirra es ambigua y se usan varias escrituras normalizadas. Puede ser traducido como "Señor poderoso". El nombre Meslamtea es menos ambiguo y probablemente significa "aquel que viene del (templo de) Meslam".

FuentesEditar

También en FANDOM

Wiki al azar