FANDOM

Lucifer o Luzbel fue el Serafín del Talento, y en su tiempo, era el más bello, sabio y poderoso de todos los seres angelicales. Pero más tarde se rebeló contra Dios siendo el primer Ángel caído, convirtiéndose en el Rey de los Demonios y en el Gran mal para muchas personas. Provocó la Primera Guerra de los Ángeles y tras su derrota pasó a llamarse Satán o Satanás o Diablo. En la mitología romana es considerado un dios menor.

HistoriaEditar

Hace Millones de años Dios creo a los Jerubines y los Querubines, pero también creo a los Arcángeles quienes eran seres superiores a un Jerubin ordinario. Uno de ellos era Lucifer, él era amado por todos los Ángeles. pero al ver que los Ángeles amaban mas a Dios que a él, dejo que la maldad lo consumiera transformándose en Satanás. Con su nuevo poder consiguió seguidores convirtiéndolos en seres terribles y con eso comenzó la rebelión. Dios al ver esto mando a una legión de Ángeles comandado por el Arcángel Miguel para detenerlos, al ser derrotados Dios como castigo Desterró a Lucifer y a todos sus seguidores al Infierno por toda la eternidad

En Isaías 14:12Editar

La palabra hebrea, transliterada como Hêlêl o Heylel aparece una vez en la Biblia hebrea y significa "brillante, portador de luz". La Septuaginta muestra הֵילֵל en griego como ἑωσφόρος (heōsphoros), un nombre, literalmente "traedor del alba", para la estrella del alba.

Según exégesis judías y cristianas, en el libro de Isaías, capítulo 14, el rey de Babilonia, Nabucodonosor II, conquistador de Jerusalén, es condenado en una visión profética del profeta Isaías y es llamado la "Estrella del alba" (planeta Venus). En este capítulo, el texto hebreo dice: הֵילֵל ;בֶּן-שָׁחַר (Helel ben Shachar, "brillante, hijo de la mañana". "Helel ben Shahar" puede referirse a la estrella del alba, pero el texto de Isaías 14 no indica si Helel era una estrella o planeta.

La tradición cristiana posterior llegó a usar la palabra latina para "estrella del alba", lucifer, como el nombre propio ("Lucifer") del Diablo antes de su caída. Como resultado, "Lucifer se ha convertido en un mote para Satán o el Diablo en la iglesia y en la literatura popular", como en Inferno de Dante Alighieri, Lucifer de Joost van den Vondel y Paraíso Perdido de John Milton. Sin embargo, la palabra latina no se usaba exclusivamente de esta manera, aplicándose también a otros, incluso a Jesús. La imagen de la estrella del alba caída del cielo es considerada por los académicos que tiene un paralelismo en la mitología cananita.

EtimologíaEditar

La traducción de הֵילֵל como "Lucifer" se ha abandonado en las traducciones modernas de Isaías 14:12, que interpretan הֵילֵל como "lucero", "lucero del alba", "lucero del amanecer", "estrella luciente", aunque aún se puede ver como "Lucifer" (Jubilee Bible 2000 (Spanish) (JBS)) o incluso "Rey de Babilonia" (Traducción en lenguaje actual (TLA)).

El término aparece en el contexto de un oráculo contra un rey muerto de Babilonia, que es mencionado como הילל בן שחר (Hêlêl ben Šāḥar). En las versiones modernas, este término comienza tras la afirmación: "Cuando el Señor los haga descansar de su sufrimiento, de su tormento y de la cruel esclavitud a la que fueron sometidos, 4 pronunciarán esta sátira contra el rey de Babilonia". Tras describir la muerte del rey, la burla continúa:

Cita inicio¡Cómo has caído del cielo, lucero de la mañana! Tú, que sometías a las naciones, has caído por tierra. Decías en tu corazón: «Subiré hasta los cielos. ¡Levantaré mi trono por encima de las estrellas de Dios! Gobernaré desde el extremo norte, en el monte de los dioses. Subiré a lo alto de las nubes, seré semejante al Altísimo.» ¡Pero has sido arrojado al sepulcro, a lo más profundo de la fosa! Los que te ven, clavan en ti la mirada y reflexionan en cuanto a tu destino: «¿Y éste es el que sacudía a la tierra y hacía temblar a los reinos, el que dejaba el mundo hecho un desierto, el que arrasaba sus ciudades y nunca dejaba libres a los presos?»Cita final

~ Isaías 12:14-17

J. Carl Laney ha señalado que en los últimos versículos aquí citados, el rey de Babilonia no se describe como un dios o un ángel, sino como un hombre; y que ese hombre pudo no ser Nabucodonosor II, sino su hijo Baltasar de Babilonia. Nabucodonosor fue presionado por un fervor espiritual a construir un templo al dios lunar Sin (posiblemente análogo con Hubal, el dios primario de la Meca preislámica), y su hijo gobernó como regente. Los textos de las escrituras abrahámicas pudieron ser interpretados como un débil usurpando el poder real verdadero y una mofa a la fracasada regencia de Baltasar.

Para el "rey de Babilonia" no nombrado se han propuesto un gran abanico de identificaciones. Incluyen al gobernante babilónico de la época del profeta Isaías, Nabucodonosor II, con quien comenzó la cautividad babilónica de los judíos, o Nabonido, y los reyes asirios Tiglatpileser III, Sargón II o Senaquerib. Herbert Wolf sostenía que el "rey de Babilonia" no era un gobernante específico, sino una representación genérica de toda una serie de gobernantes.

En el mitología romana, el equivalente griego de Fósforo o Eósforo (Έωσφόρος) ‘el portador de la Aurora’ que proviene de la antigua dama oscura Luciferina.

Este concepto se mantuvo en la antigua astrología romana en la noción de la stella matutina (el lucero del alba) contrapuesto a la stella vespertina o el véspere (el lucero de la tarde o véspero), nombres éstos que remitían al planeta Venus, que según la época del año se puede ver cerca del horizonte antes del amanecer o después atardecer.

ÁngelEditar

La primera vez que se cita el nombre de Lucifer es en un texto del profeta Isaías (Is 14.12-14) de la Vulgata de San Jerónimo (siglo V), traducción que él hace de la Biblia, del griego (Nuevo Testamento) y hebreo (Antiguo Testamento) al latín, para designar a la palabra Lucero. En este texto se vislumbra el antiguo relato del ángel caído.
Otro texto del profeta Ezequiel (Ez 28.12-19) también podría ser ilustrativo
también se le hace mención de querubín en
También se menciona en :

  • "y dijo el Señor a Satán: ¿de donde vienes tu? y respondió Satán: he dado la vuelta por la Tierra" (Job 1:7; 2:2).
  • "Y de juicio, por cuanto el príncipe de este mundo ha sido ya juzgado (Jn 16:11).
  • " ...la sangre del Cordero " determino que "no tenga mas lugar en el Cielo"(Apocalipsis 12 lo expresa en los versículos 11 y 8).
  • "Me mostró el Sumo Sacerdote Josue,el cual estaba delante del ángel del Señor y Satanás estaba a su mano derecha para acusarle. (Zac 3:1)
  • "Alegraos ¡oh cielos y los que moráis con ellos! ¡Ay de los moradores de la tierra y del mar! porque el Diablo ha descendido a vosotros, teniendo grande ira... " (Ap. 12:12).
  • "y fue arrojado el Gran Dragón la serpiente antigua que se llama Diablo y Satanás, el cual engaña al mundo entero fue arrojado a la tierra y sus ángeles fueron arrojados con el"(Apocalipsis 12,9).

Yezidismo Editar

La religión nacional de Kurdistán, aún seguida por unos 200.000 individuos, es una religión que rinde culto a los ángeles, particularmente a Melek Taws, el Ángel Pavorreal que se supone es Lucifer y que, aunque según dicha religión, se rebeló contra Dios para darle a la Humanidad la sabiduría, Dios lo perdonó y restauró como su ángel predilecto.

AparienciaEditar

Se le representaba comúnmente con el cuerpo de un hombre joven dotado con seis alas de serafín, aunque estas varían según algunas versiones; de seis a dos o hasta diez alas. También se le representa como un demonio rojo de grandes cuernos, patas de macho cabrío, cola de dragón, barba o perilla negra y un tridente (o espada). También es representado con capa negra, como una figura encapuchada, o directamente una sombra. Se le da la capacidad de adoptar múltiples formas, aunque realmente, al igual que todos los ángeles y demonios, es de naturaleza corpórea espiritual y no tiene forma física. Sus símbolo por excelencia es la cruz invertida y el pentagrama; se le representa también como un macho cabrío, una serpiente, un lobo, un gato negro, un cerdo o un gran dragón rojo.

En la mitología romana se le representaba como un hombre joven con dos alas vestido con una túnica azul.

Lucifer

Lucifer antes de su Transformación tenebrosa

HabilidadesEditar

Se dice que Lucifer está dotado de gran belleza e inteligencia. Se llega a considera que una palabra de Lucifer, es capaz de convertir tu placer favorito en tu peor pesadilla y/o también puede darte el valor para "Destruir una montaña con tus manos". A pesar de que gran parte de su poder desaparece cuando es expulsado del Cielo, el ángel caído es portador de inimaginables poderes, superiores a los de todos los demonios y a muchos ángeles.

Aunque la naturaleza de Lucifer sea inferior a la de Dios, fue el único ser que se atrevió a desafiarle, y el que demostró que el caos puede aparecer hasta en el lugar más puro conocido, como es el Cielo. Lucifer pretende corromper a los humanos (según algunos, para que le adoren a él y para que se opongan al Creador), para ello usa a los demonios que tiene a su servicio. Aunque algunos creen que tras hacer que expulsaran a Adán y Eva del Edén se desinteresó de los humanos, y que son los otros demonios, y no él, quienes corrompen a los hombres. también se dice que posee la habilidad de poseer seres como lo hizo con una serpiente para corromper a Eva de comer el Fruto Prohibido

CreaciónEditar

La idea de Lucifer como demonio fue creado cuando el cristianismo volvió a los antiguos dioses en demonios y la demonología dividió a la población demoníaca del infierno en varias jerarquías. Lucifer, el Titan romano, no se le escapó, convirtiéndose en el rey de los demonios (Ángeles Caídos). Más tarde se le dio la historia de ángel traidor.

CuriosidadesEditar

  • Usualmente se considera a Lucifer, "el Rey Supremo del Infierno".
  • Lucifer esta considerado, más allá incluso del cristianismo el Islam y el judaismo y demás religiones monoteístas de sus ramas, la representación más pura y absoluta de mal. Y el causante de toda la desgracia del mundo; en resumen, el máximo antagonista de la humanidad y el primer villano por excelencia la maldad misma de la existencia
  • El cristianismo, el Islam, y el Judaismo y otras confesiones religiosas identifican a Lucifer con Melek Taus pese a que los yazidíes dicen que Melek Taus no es el "maligno" de otras religiones
  • En el judaísmo se considera a Lucifer y a Satán entidades separadas.
  • En Aradia o El evangelio de las brujas de Charles Leland a Lucifer se le presenta como un dios del Sol que junto a su hermana Diana fue el padre de Aradia.