Fandom

Mitología Wiki

Leprechaun

1.260páginas en
el wiki
Crear una página
Comentarios6 Compartir

Un leprechaun o lepracaun (Irlandés: leipreachán) es un tipo de hada o duende del folclore irlandés. Suelen ser representados como pequeños hombres barbudos, que visten un chaqueta y un gorro, y participan en travesuras. Son criaturas solitarias que pasan su tiempo haciendo y arreglando zapatos y tienen ollas ocultas de oro al final del arco iris. Si son capturados por un humano, a veces otorgan tres deseos a cambio de su libertad. Como otras hadas irlandesas, los leprechauns pueden derivarse del Tuatha Dé Danann. Las criaturas similares al leprechaun aparecen muy infrecuentemente en la mitología irlandesa y solo adquieren importancia en el folclore tardío.

Las representaciones modernas de los leprechaun se basan mayormente en las caricaturas derogatorias del siglo XIX y los estereotipos de los irlandeses.

Se parece al Trasgo asturiano.

EtimologíaEditar

El nombre leprechaun deriva de la palabra irlandesa leipreachán, definida por Patrick Dinneen como "un pigmeo, duende, o leprechaun". La derivación posterior es menos certera; según la mayoría de las fuentes, se cree que la palabra es una corrupción del irlandés medio luchrupán, del irlandés antiguo luchorpán, un compuesto de los lexemas (pequeño) y corp (cuerpo). El lexema corp, préstamo del latín corpus, atestigua la influencia antigua del latín eclesiástico en el idioma irlandés. La escritura alternativa leithbrágan proviene de una etimología popular proveniente de leith (mitad) y bróg (brogue, un zapato irlandés), por la frecuente representación del leprechaun trabajando en un solo zapato.

Existen otras formas de escribirlo como lubrican, leprehaun y lepreehawn. Algunos libros irlandeses modernos usan lioprachán. El primer ejemplo registrado de la palabra en inglés fue en la comedia de Dekker, La puta honesta, Parte 2 (1604): "Como para tu lubrican irlandés, ese espíritu/quien por los encantos descabellados levantó tu deseo/en un círculo equivocado".

HistoriaEditar

El Leprechaun es un duende que vive en los bosques o en los anillos de hadas. Su oficio es el de zapatero. Se dice que son muy ricos, pues tienen una olla llena de monedas de oro al final del arco iris. Quién le dirija la mirada al Leprechaun, no puede escapar, pero si le retira la mirada, el Leprechaun desaparecerá. Existe mucha gente que quiere hacerse con el oro del Leprechaun, pero él es sabio e ingenioso, y sabe como escabullirse de aquellos que codicien su oro. Existen miles de leyendas alrededor del Leprechaun, la más típica es la del viajero que escucha martillazos en un espeso bosque. Cuando el viajero llega hasta el Leprechaun, el Leprechaun se comporta amablemente, hasta que el viajero menciona la olla con monedas de oro y le pregunta dónde está. El Leprechaun se pilla un enfado enorme, niega que tiene oro y quiere distraer al viajero para poder escabullirse. El Leprechaun dice que hay un enjambre de abejas imaginario, o que se va a caer un árbol cuándo el árbol está intacto. Cuándo el viajero mire, el Leprechaun aprovecha para huir, pero este truco no siempre funciona. Si no funciona el truco, el Leprechaun se puede volver amable y darle una bolsita con monedas de oro, para que se olvide de la olla de monedas de oro. Las monedas de la bolsita son una trampa, pasado un tiempo, se volverán ceniza. Otra de la más famosas leyendas sobre el Leprechaun es la del granjero y el Leprechaun.

El Granjero y el LeprechaunEditar

Esta es una de las más famosas historias sobre Leprechaun:

Esta era la historia de un granjero que araba sus tierras cuando se encontró por casualidad un Leprechaun. Acto seguido, el granjero capturó al duendecillo con su mano, y le preguntó dónde estaba su oro. El Leprechaun que quería liberarse enseguida, le dijo al granjero que su oro se encontraba enterrado debajo de un arbusto cercano, pero cuándo llego, vio que el arbusto estaba rodeado de otros arbustos exactamente iguales. El problema es que no tenía ninguna pala a mano, así que se le ocurrió indicar el lugar del arbusto con un calcetín suyo atado a una ramita. Cuando el granjero fue a su casa, el Leprechaun (aún cautivo) le dijo que ya no necesitaba sus servicios, así que lo soltara. El granjero conocía bien a los Leprechaun, a si que le dijo que no quitara ni el calcetín ni quitase el oro. El granjero lo soltó, pero cuando salió a desenterrar el tesoro, vio que todos los arbustos tenían un calcetín rojo igual.

AparienciaEditar

La apariencia de un Leprechaun es de un viejo que suele medir 2 cm aproximadamente con barba, vestido de verde, y con un sombrerito con un trébol de 4 hojas.

También en Fandom

Wiki al azar