Fandom

Mitología Wiki

Leontófono

1.242páginas en
el wiki
Crear una página
Comentarios0 Compartir
Oso jaca.jpg

El oso de la catedral de Jaca, España, fue interpretado como un leontofono por Calvin B. Kendall

El leontófono o leonicidio (Griego: λεοντοφόνος, Leontophonos, "mata-leones"; leophontes) es un animal pequeño que se cría en Siria que mata leones con su veneno mortal. Según Aristóteles, estos huyen al verlos.[1] Para matarlo, el león debe morderlo. Aunque con el ritual adecuado, si se quema la carne del leontofono y se esparcen sus cenizas sobre un trozo de carne que se coloca en un cruce; si el león come aunque sea una pequeña parte, morirá. Los antiguos consideraban que era un resultado doblemente beneficioso, porque tanto el león como el leontofono morían; por lo que se supone que no solo los leones se consideraban peligrosos, sino que los leontofonos pudieron haber sido considerados una plaga.[2]

Debido al peligro que suponían, los leones huían de los leontofonos. A veces lo atacaban y mataban, destrozándolos con sus garras en vez de morderlos.[3] Sin embargo, algunas fuentes afirman que el león huiría de la pequeña criatura atacándole solo cuando no tenía otra opción (ya que atacar al leontofono hacía que se orinara, y esta también era venenosa para los leones).[4]

Ninguna fuente da una descripción definitiva del aspecto del leontofono. Algunas fuentes especulan que pudo ser un cerco pequeño o un oso pequeño, mientras otras especulan que era una serpiente (algunos se refieren incluso a un pequeño "guiverno", un término medieval para un tipo de dragón).

ReferenciasEditar

  1. Plinio Segundo, Cayo; de Huerta, Geronimo (1624). Biblioteca Nacional Central de Roma (ed.). Historia natural. Volumen I, pp. 454. Consultado el 17 de junio de 2015.
  2. . Leontophone. Natural History, Lore and Legend by Frederick Edward Hulme. Consultado el día 2012-09-28.
  3. . Leontophone. The Medieval Bestiary. Consultado el día 2008-12-28.
  4. . Leontophone. Animal and Man in Bible Lands, Volume 1 By Friedrich Simon Bodenheimer. Consultado el día 2012-09-28.

También en Fandom

Wiki al azar