Fandom

Mitología Wiki

Kurmá

1.240páginas en
el wiki
Crear una página
Comentarios0 Compartir
Kurma deva.jpg
En el hinduismo, Kurma (sanscrito:कूर्म; Kūrma) fue el segundo avatar de Visnú, sucediendo a Matsya y precediendo a Varaha. Como Matsya, esta encarnación también ocurrió en Satya yuga. Los templos dedicados a Kurma están situados en Kurmaki, del distrito Chittoor de Andhra Pradesh y Srikurman, Andhra Pradesh.

Samudra mathanEditar

Kurma, the tortoise incarnation of Vishnu.jpg

La escritura Purana indica que el sabio Durvasa le había dado una guirnalda a Indra, el rey de los dioses. Indra la colocó alrededor de su elefante, pero el animal lo pisoteó, ofendiendo al sabio. Durvasa maldijo a los dioses para que perdieran su inmortalidad, fuerza y poderes divinos. Tras perder su reino celestial, acudió a Visnú por ayuda.

Le aconsejó que tenía que beber el néctar de la inmortalidad para recuperar su gloria. Para obtenerlo, necesitaba batir el océano de leche, una superficie de agua tan grande que necesitó usar al monte Mandara como palo para agitarlo, y a la serpiente Vasuki como cuerda para batir. Los devas no eran lo suficientemente fuerte para agitarlos por sí mismos, por lo que hicieron las paces con los Asuras para pedirle ayuda.

Finalmente, usaron el monte Mandara para agitar, pero la fuerza era tan grande que la montaña empezó a hundirse en el océano de leche. Tomando la forma de la tortuga Kurma, Vishnu soportó la montaña sobre su espalda mientras agitaba las aguas. Surgieron catorce tesoros del turbulento océano, culminando con Dhavantari, el médico de los dioses, que le trajo el néctar de la inmortalidad.

Los Asuras tomaron inmediatamente el néctar y se pelearon entre ellos. Visnú se manifestó como el bello Mohini y engañó a los Asuras para recuperar la poción, que distribuyó entre los Devas. Para cuando los Asuras descubrieron el engaño, los Devas habían recuperado sus poderes y fueron capaces de derrotar a sus enemigos.

Hay tres templos dedicados a esta encarnación de Vishnú en la India, Kurmai del distrito Chittoor de Andhra Pradesh, Sri Kurmam en Andhra Pradesh y Gavirangapur en el distrito Chitradurg de Karnataka. El nombre de la villa Kurmai mencionado arriba se originó por el templo histórico del dios Kurma Varadarajaswamy (Kurmavatar del señor Visnú) en el pueblo.

También en Fandom

Wiki al azar