Fandom

Mitología Wiki

Jnum

1.279páginas en
el wiki
Crear una página
Comentarios0 Compartir
Jnum.svg
Jnum era una de las deidades egipcias más antiguas, siendo originalmente un dios del nacimiento del Nilo. Dado que la inundación anual del Nilo traía limo y arcilla, y sus aguas traían vida a sus alrededores, se consideraba como el creador de los cuerpos de los niños humanos, que hacía con su rueda de alfarero de la arcilla y lo colocaba en el vientre de sus madres. Posteriormente fue descrito como moldeador de otros dioses, teniendo títulos como el Alfarero divino o Señor de las cosas creadas por sí mismo.

Información generalEditar

Cnouphis-Nilus (Jupiter-Nilus, Dieu Nil), N372.2.jpg

Jnum era el tercer aspecto de Ra. Es el dios del renacimiento, creación y Sol de la tarde, aunque esta es normalmente la función de Atum. La adoración de Jnum se centraba en dos lugares en la ribera: la isla de Elefantina y Esna, que se consideraban lugares sagrados. En Elefantina era adorado junto a Anuket y Satet como los guardianes del nacimiento del río Nilo. Su importancia llevó a la creación de antiguos nombres teóforos para los niños, como Jnum-Jufu, «el dios Jnum me protege», nombre completo de Jufu/Keops, constructor de la Gran Pirámide de Guiza.[1]

Jnum también está relacionado con el dios Min.[2]

Templo en ElefantinaEditar

El templo de Elefantina estaba dedicado a Jnum, su esposa Satet y su hija Anuket. El templo data al menos del Reino Medio. En la dinastía XI, Jnum, Satet y Anuket se encontraban en Elefantina. Durante el Reino Nuevo, en tiempos de Ramsés II, Jnum aún se adoraba allí.[3]

Opuesta a Elefantina, en el banco oriental de Asuán, Jnum, Satet y Anuket son mostrados en un muro de capilla que data del tiempo ptolemaico.

Templo en EsnaEditar

En Esna (Latópolis), conocido como Iunyt o Ta Senet por los antiguos egipcios, se dedicó un templo a Jnum, Neit y Heka, entre otras. El templo data del periodo ptolemaico. Jnum es a veces mostrado como un dios con cabeza de cocodrilo. Nebt-uu y Menhit eran las consortes principales y Heka su hijo mayor y sucesor. Tanto Jnum como Neit son referidas como deidades creadoras en los textos de Esna. Jnum a veces es referido como el "padre de padres" y Neit como "madre de madres". Posteriormente se convierten en padres de Ra, también referido como Jnum-Ra.[4]

OtrosEditar

DendaraMamisiKhnum-10.jpg

El templo de Beit el-Wali de Ramsés II contenía una estatua a Jnum, Satet y Anuket, junto con las estatuas de Isis y Horus.

En otros lugares, como Herwer (quizás Tuna el-Gebel), como el moldeador y creador del cuerpo humano, era considerado consorte de Heket o de Mesjenet, cuya responsabilidad era dar ida a los niños en el momento del nacimiento, en forma de Ka.

Convenciones artísticasEditar

En el arte, se le mostraba normalmente con cabeza de carnero y la rueda de alfarero, con quien creaba los cuerpos de los niños sobre la rueda, aunque en imágenes anteriores también se le muestra como dios acuático, sosteniendo un frasco de donde fluía el agua. Sin embargo, a veces aparecía como una imagen compuesto, representando elementos en el que él, representando el agua, se le mostraba como las cuatro cabezas de un hombre, siendo las otras Geb, representando la tierra, Shu, el aire, y Osiris, la muerte.

ReferenciasEditar

  1. Shaw, Ian. The Oxford History of Ancient Egypt. Oxford University Press. 2000. ISBN 0-19-280458-8
  2. Bechtel, F. (1907). "Ammon". The Catholic Encyclopedia I. New York: Robert Appleton Company. Retrieved 2008-03-27
  3. Wilkinson, Richard H., The Complete Temples of Ancient Egypt, Thames and Hudson, 2000, ISBN 0-500-05100-3
  4. Kathryn Bard, Encyclopedia of the Archaeology of Ancient Egypt, Psychology Press, 1999

También en Fandom

Wiki al azar