Fandom

Mitología Wiki

Jepri

1.279páginas en
el wiki
Crear una página
Comentarios0 Compartir
Jepri.svg
Jepri es una de las manifestaciones del Sol en forma de escarabajo (Scarabaeus sacer). Su nombre significa "el que vino a la existencia por sí mismo". Siempre observadores perspicaces de la naturaleza, los antiguos egipcios percibieron que los escarabajos empujaban una bola de excrementos por el suelo, de donde emergía su descendencia. Esto creó la idea de que los escarabajos se reproducían sin necesidad de pareja. Jepri, el dios escarabajo, habiendo habiendo nacido del vientre de su madre Nut en el horizonte oriental, empuja el disco solar a través del cielo tras emerger de una noche en el inframundo.[1]

También es importante la noción de la resurrección, ya que Jepri aparece en el capítulo 83 del Libro de los Muertos: "Me he elevado al igual que el primordial: Me he convertido en Jepri. He crecido como crecen las plantas...Soy la fruta de cada dios". Las primeras inscripciones para Jepri aparece en los textos de las pirámides, considerándolo una manifestación de Ra. Jepri es llamado Atón-Jepri, ascendiendo del montículo primordial en la mansión de Bennu.[1]

Durante el Reino Medio (2055-1650 a.C.), la imagen del escarabajo se convirtió en un amuleto que ofrecía la protección del Sol. Aparecieron en muchos tamaños y en su cara inferior podía haber inscripciones del nombre del dueño, títulos o el ave Bennu. Algunos fueron producidos para celebrar sucesos concretos, como las cazas de leones de Amenhotep III, o su matrimonio con la reina Tiy.[1]

Durante comienzos del siglo XIX, se excavó un gran tallado en piedra del escarabajo Jepri en el templo de Karnak en la esquina noroeste del lago sagrado, donde aún permanece. EL Museo Británico tiene un escarabajo de granito verde aún más grande, de entre metro y medio de longitud y un metro de ancho. Las grandes estatuas de escarabajos parecían ser comunes en antiguos templos egipcios como símbolo de la primera aparición del Sol en el horizonte.[1]

ReferenciasEditar

  1. 1,0 1,1 1,2 1,3 Remler, Pat (2010). Infobase Publishing (ed.). Egyptian Mythology A to Z, 3ª edición, pp. 103-104. ISBN 978-1-60413-926-6.

También en Fandom

Wiki al azar